Winterstorm (Esp) (Spain)
"Desolate Land" - CD (2008)
4.50 / 10

Templanza es lo que exige el protocolo cuando me encuentro con algo infame. Paciencia para no despotricar sin ton ni son cuando recibo un CD para realizar una reseña que consiste en una copia mal hecha junto con una carátula fotocopiada. Aunque sea consciente de que el grupo en cuestión puede que no sea el más boyante del mundo y esté en condiciones paupérrimas, eso no impide que mi cabreo y mi ausencia de ganas para realizar la susodicha reseña obceque mis ánimos. Por eso, diez inspiraciones profundas para llenar bien los pulmones y de paso, relajarme y a coger el toro por los cuernos.
La banda de hoy se llama Winterstorm y procede de Sevilla. Es un grupo que practica un Black Metal Old School bastante característico y con un sonido nada original, muy apegado a las raíces del género y que muestran en esta, su primera demo, titulada “Desolate Land”. De la carátula de la demo podemos discernir, entre los tonos blancos y negros de la fotocopia, una iglesia en ruinas, bien puede estar quemada o bien simplemente abandonada. Y la contraportada es un osario, lleno de calaveras y que bien pudo estar inspirado en el de Wamba.
La demo incluye cuatro temas, de clara raigambre satanista —al menos por los títulos de los mismos—, y tiene una duración de 17 minutos.
Los cuatro temas, de muy semejante factura, no son gran cosa. La producción es zafia pero al menos el disco se deja escuchar claramente, aunque no con la calidad que desearíamos, pero es de esperar que este “problema” se solucione cuando estos sevillanos consigan hacerse con un sello decente.
Personalmente el CD no me ha gustado. Siendo un producto tan claramente identificable en su estilo, hubiese esperado mayores dosis de protagonismo en la batería o mismamente en las voces que simplemente subrayan un texto sin definirlo en toda su intensidad. Los riffs claramente simples, parecen ejecutarse sin excesivas ganas y el bajo es un instrumento que suponemos que existe pero que realmente se escucha demasiado poco. La rabia y el odio que se debería manifestar así como la vis misantrópica del disco está ausente en la ejecución de los temas. El oyente no vislumbra ese hálito maléfico por carecer los temas de la fuerza y expresividad que serían deseables para el género que representan y sobre todo, para dar un mayor contexto y una mayor solvencia a las canciones.
En definitiva, es una primera toma de contacto de este grupo con el “mercado”, en un ámbito extremadamente complicado. Es deseable que aprendan de sus errores pero sobre todo que sigan trabajando para que el nuevo trabajo que presenten deje a este “Desolate Land” a años luz.
Stay Brutal

Reseñado por: Xibalba el 17 / 7 / 2008

1. A church illuminate more in flames