Cubensis (France)
"Metaphysical Impact" - CD (2008)
Sello: 666 Productions
Género: Crossover
6.50 / 10

Estos Cubensis son franceses y este “Metaphysical Impact” es su primer álbum completo. El estilo que practican es complicado de definir, y con esto no estoy diciendo que sean súper originales, lo que pasa es que la mezcla de elementos que hacen no es demasiado convencional y eso me impide ubicarlos en ninguna categoría en concreto, por lo que voy a recurrir a la genérica y ya casi olvidada etiqueta de Crossover para describir su música. A priori esto sería algo a su favor, el problema estriba en que tras escuchar el disco creo que algunas cosas las han metido sin mucho criterio.
Veamos, el caso es que los fulanos combinan Thrash con algunos riffs groovys más propios del Nu Metal, ligeros toques a lo Meshuggah del “Chaosphere” (aunque sin llegar a la complejidad rítmica de los suecos, por supuesto), partes a lo Mnemic y ocasionales voces góticas (en contraste con el registro agresivo imperante) que recuerdan a las de Nick Holmes (Paradise Lost) en álbumes como “Draconian Times” o “Icon” y que no pegan ni por asomo con el resto de su propuesta. Se supone que también tienen un toque Hardcore, al menos eso dice su bío, pero la verdad es que yo no se lo veo por ningún lado.
Total, que el conjunto unas veces suena bien, otras veces suena extraño y en líneas generales no termina de convencerme. De todas formas no es un mal Cd para tratarse de un debut (es obvio que la banda está tratando de lograr una identidad propia, y eso es muy positivo), además la producción es de primera y eso para mi siempre es un requisito necesario (aunque no suficiente, que conste).
Estoy convencido de que si se lo curran un poco serán capaces de sorprendernos gratamente en el futuro, pero cada cosa a su tiempo.

Reseñado por: Iago Fuentes el 1 / 7 / 2008

1. Metaphysical Impact