Noctem (Esp) (Spain)
"God Among Slaves" - DEMO-CD (2007)
Género: Death / Black Metal
7.00 / 10

En esta ocasión nos vamos al Este de la península, concretamente a Valencia, lugar de origen de los extravagantes Noctem (esta conclusión la he sacado de su hoja promocional en el apartado conciertos). Según tengo entendido, la banda nace en el año 2001 de la mano de Exo y Beleth, con “Unholy Blood” (demo), directo y el trabajo que hoy toca entre su material editado.
En poco más de 16 minutos tienen tiempo de ofrecer un trabajo muy heterogéneo de Death y Black Metal con un sonido de estudio profesional, sonido limpio e instrumentos contundentes, puntos a su favor. “Berzerker of destruction” es el ejemplo más claro de diversidad. Me limitaría a considerarlo dentro del Death Metal pero con dos vertientes, por el lado más bestia á la vieja escuela americana, y por otra menos presente tipo escuela Death sueca melódica. Su personalidad Black resulta casi anecdótica, si no fuera por el segundo registro de Beleth, con cierto guiño a Dani Filth (no a la ridiculez que hace hoy día) o Jon Richard de Hecate Enthroned (bandas de referencia obligada en todos los temas) y a unos brevísimos estribillos, lo dejaría en género casi inexistente. La voz principal como es de suponer, es la clásica gutural del género, encontramos ese juego a modo de réplica con la voz secundaria que bien sabían explotar unos Ninnghizhidda. “The kiss of immortality” suena a Black Metal anglo-sajón, tiene un comienzo y estribillo inconfundible a Cradle of Filth época “The Principle of Evil Made Flesh”, no hay más que ver los riffs y el registro vocal, algunas incursiones góticas con piano y voz de fémina (también en el tema inicial) que a mi modo de ver suprimiría sin objeciones y guitarreos heavies de altas curnias. “Yells in the eternity” se divide en tres capítulos. El primero y último siguen la estela de “The kiss of immortality” y “Berzerker of destruction” respectivamente, mientras que el segundo capítulo rompe con todo lo establecido. “The tongue of hell” suena cafre, a Doom pesado con una atmosfera enfermiza y unos teclados psicóticos. Personalmente veo este lado como el más original y más interesante de explotar.
En definitiva, pese a la gran labor y experiencia de los músicos de Noctem, el conjunto se hace excesivamente heterogéneo, mostrando descaradamente las influencias de las que beben estos valencianos. Explotando más ciertos aspectos y encaminándose hacia un terreno más personal, estoy seguro de que se convertirán en una banda referente dentro nuestras fronteras. “God among Slaves” es la base de Noctem y por supuesto, bienvenidos sean.

Reseñado por: Kramthal el 28 / 6 / 2008

1. Berserker of the Destruction
2. Kiss of Immortality