Zifir (Turkey)
"You Must Come With Us" - CD (2007)
Sello: Poem Productions
6.50 / 10

Desde Turquía llega esta banda formada por dos miembros que, a juzgar sólo con la portada y la lúgubre intro que abre su CD, (que por cierto es su debut, un escaso año después de su formación), podemos asegurar que esto es Black Metal con tintes misántropos y depresivos sin ningún lugar a dudas. Esta intro además me ha llevado a confusiones, ya que pensé que se iba a tratar de unos imitadores de los suecos Shining, ya que el parecido con estos en esta breve introducción es evidente, (con llanto incluido). Nada más lejos de la realidad, cuando empiezan a presentarse los temas propiamente dichos, es fácil percatarse de que estos Zifir cuentan con personalidad propia; digamos que ejecutan un Black con claros tintes clásicos, (True, Raw, Unholy… que cada cual lo llame como le venga en gana, e incluso que opine que son tendencias diferentes), pero poseen un cierto toque contemporáneo que los consigue mantener con la mencionada personalidad, y dicho punto se aprecia sobre todo a nivel de las guitarras, que dentro de la frialdad propia del género al que idolatran, me han sonado con cierto aire industrial, por no hablar de la batería, que recuerda muchísimo a los primeros trabajos de los resucitados Immortal, pero con una afinación de parches que hacen que casi suenen totalmente a maquinaria; pequeños detalles pero ya digo que les proporcionan un toque de distinción en el que creo conveniente profundizar. Por lo demás todo lo mencionado hasta el momento; música no apta para mentalidades alegres, como tiene que ser en el género, y no esperar tampoco el clásico Black tocado a velocidades de infarto, puesto que podemos clasificar a este dúo como una banda a medio tiempo, ya que la mayoría de los temas transcurren por este parámetro. Comentar también la brillantez con la que juegan con los tempos, permitiéndose en un mismo tema detalles a este respecto que dentro de la mentalidad puritana del Black más añejo podrían considerarse virtuosos. Como nota negativa, decir que esas especies de interludios que surgen a partir de la segunda mitad del compacto rallan demasiado, aunque proporcionen la ansiedad y agonía que supongo para ellos es tan importante transmitir, al igual que algunas voces sacerdotales que se escapan por ahí. Buen cedé, con leves destellos de originalidad pero tampoco para tirar cohetes. Eso sí, sentimiento se encuentra.

Reseñado por: Necromancer el 16 / 5 / 2008

1. Interrior
2. Honour