Crionics (Pol) (Poland)
"Neuthrone" - CD (2007)
Sello: Candlelight Records
Género: Black / Death Industrial
8.50 / 10

Nuevo trabajo de esta gran banda polaca, que sorprendió gratamente a propios y extraños con su anterior “Armaggedon´s Evolution”, al que como única pega se le podía achacar las claras influencias a los Emperor del “IX Equilibrium”. 3 años más tarde, llega la evolución lógica que toda banda con maneras, técnica y buen gusto consigue tarde o temprano. No negaré que Crionics es una banda influenciada claramente por la juventud de sus integrantes, y con este nuevo disco, algo también que les ocurría en el anterior, optan por la forma más moderna del Black Metal actual (véase el caso de Vesania o Devilish Impressions), pero continuando la estela que se trazaron con su anterior obra, uniéndole esta vez mayores dosis de Death Metal, todo ello adornado con unos contínuos samples y unos penetrantes teclados que suenan de fondo, constantes, en cada uno de los temas, recurso que hasta ahora no he escuchado a ninguna otra banda, y que en ocasiones puede proporcionar cierta sensación de caos, pero que tras varias escuchas y habiéndolo asumido dicho recurso es un elemento altamente original y atrayente, (herencia de los Emperor de la última etapa, sin duda, sólo que llevado aún más lejos). De cualquier forma, no hay que obviar que Crionics se han acercado en demasía al Death Metal, y han pecado de aproximarse a las sonoridades que otras bandas de su misma procedencia tienen, como Vader, Behemoth… etc., corriendo el correspondiente riesgo de sonar demasido clónicos, aunque hay que reconocer que salen airosos, básicamente porque se quiebran la cabeza un poco más de lo habitual y añaden elementos propios, que ya traían de antemano, evitando así la fácil actitud de subirse al carro sin más. De cualquier manera, y a modo de resumen, podría decirse que este álbum es más Death que Black, que era justo lo contrario que le ocurría al anterior. De cualquier manera, muestra la sólida y creíble evolución de una de las mejores bandas con las que cuenta el panorama extremo actual, que sigue haciéndose cada vez más grande, así que enhorabuena y recomiendo encarecidamente su escucha a todo amante del buen hacer dentro del género.

Reseñado por: Necromancer el 15 / 3 / 2008

1. New Pantheon
2. Arrival 2033