Ether (Canada)
"Depraved, Repressed, Feelings" - CD (2007)
Sello: Sepulchral Productions
Género: Depressive Black Metal
6.75 / 10

Parece ser que en Canadá, más concretamente en Québec, no dejan de surgir bandas y señores que se decantan por la vertiente más depresiva y negativa del Black Metal. Obvio pensar que Burzum, Shining y demás notoriedades son la escuela donde estos señores han “aprendido” su visión de la música extrema, aunque en el caso de Ether tampoco convendría hacer un punto y final a esta influencia nórdica meramente inductora. Por si alguien tiene curiosidad, Scythrawl, miembro en solitario de Ether, ha colgado en su web un documento acerca del significado y procedencia de la palabra Ether, todo un estudio basado en diferentes teorías, desde la visión más espiritual y filosófica, hasta la más científica abordada por la termodinámica… (y lo dejo aquí que me están entrando escalofríos). “Depraved, Repressed, Feelings” es el primer álbum editado por este joven proyecto, y se muestra como una obra conceptual basada en una serie de situaciones y estados de ánimo –basta echar un vistazo a los títulos-, fruto de una especie de evolución -involución- que sufre un alma atormentada.
Como novedad a este estilo ya tan manido y a veces poco innovador, Scythrawl ha introducido algún blast-beat de batería ofreciendo una agresividad poco común en este género –hablamos del Depressive Black Metal-, samples tipo redobles de campas e incluso algunos riffs caóticos cuyo resultado enriquece la poca variedad de unos temas que se limitan a repetir una y otra vez los mismos patrones de guitarra. Además, como ya dejé caer, los títulos van sugiriendo cada uno de los estados anímicos por las que pasa el personaje del contexto, introduciendo como interludios unos pasajes fantasmagóricos y angustiosos salidos de la peor pesadilla, que simbolizan el decadente paso de un estado a otro, un detalle de lo más interesante y original. Basta con remitirnos a algunos de estos títulos para entender lo que pretende transmitir su autor: “incomodidad, necesidad de lo externo, amor, creación, esperanza, degeneración, nostalgia… culminando en angustia…” queda todo dicho.
En el apartado vocal, tenemos la típica voz agónica y desquiciada, con algún que otro coro a la par de “animoso” creando una atmósfera más enfermiza y enrarecida. Desgraciadamente la producción deja algo que desear, con una voz bastante de fondo, unas guitarras excesivamente distorsionadas y “guarras” y una batería igualmente de fondo con poca presencia, aunque perfectamente audible. Aunque podemos encontrar buenos pasajes melancólicos y angustiosos, le encuentro una importante dejadez a la hora de introducir una mayor variedad de melodías, produciéndose una redundancia, como ya dejé caer anteriormente, algo desesperante (¿parte del encanto de su música?).
En definitiva, pese a unas composiciones poco lúcidas, destacaría la labor de su autor al intentar sacar algo diferente de un estilo que a veces puede ofrecer bien poco, de aportarle un lado “psicológico” y “lógico” de forma inteligente, dejando a un lado la típica lírica infantil –no a nivel visual- de “¿depresivo? Pues, pégate un tiro”.

Reseñado por: Kramthal el 17 / 2 / 2008

1. Disgust
2. ...Leading to...