Dodheimsgard (Norway)
"Supervillain Outcast" - CD (2007)
Sello: Moonfog Productions
Género: Avatgarde Black Metal Anarchy
9.50 / 10

Si algo me ha fascinado siempre de Dodheimsgard, es la capacidad de reinventarse álbum tras álbum sin perder ni un ápice de voluntad transgresora, innovadora, y brillante en concreción... acompañando siempre la música con una fuerza y pegada sobresaliente, fuera de todo tipo de estereotipo comercial. Mucha gente tras el “Monumental Possession” digamos que no aguantó esa extravagancia que, simplemente como iniciación, nos debía llevar a nuevos capítulos de éste su desenfreno y ansia por conseguir, partiendo de un lenguaje absolutamente único y sin igual, entremezclar emociones, poética, orgiástica agresividad y modernidad sobre las bases del Black Metal que ellos mismos como segunda ola ayudaron a crear a mediados de los 90; en pro de demostrar que las normas sólo sirven para coartar al individuo.
Siempre he dicho que no abogo por la innovación o progresismo como estilo musical… es más… no creo que sea garantía de calidad o de haber asegurado el tiro al comprarte un álbum… aunque a día de hoy haya una corriente que abogue por ello; pero el caso de Dodheimsgard creo que ha conseguido siempre, sin excepción alguna, entremezclar con éxito la grandeza que debe residir siempre en el Black Metal, el sentimiento, con una comunión con “el lado oscuro” en todas las vertientes transgresoras de agresividad que nos han ido brindando.
Entrar a hablar de este “Supervillain Outcast” tras 8 años de silencio de la banda (y de haber dejado con esa joya llamada “666 International”, las puertas abiertas a quién sabe qué… ) se me presenta como un difícil, y para más de un lector pesado, viaje en constante feedback con el pasado y el presente de una escuela de músicos que a mi parecer han dejado huella en cada una de sus creaciones. Vamos a poner sobre la mesa todos los elementos que juegan en este grupo tan singular y para no transformar una simple reseña en un artículo centrarlos en este nuevo álbum. Delirante música, como la mente de uno de los personajes más apasionantes de la escena Black Metal, Vicotnik, creador de uno de los capítulos del pasado más brillantes del género, Ved Buens Ende, y de uno actual de mágica factura como < code >, temas desquiciantes alternando la más alta velocidad con lentos arpegios y melodías de guitarra a la contra… sutiles notas de teclado de sonido sorpresivo por no poder vincularse al típico colchón majestuoso del Black Metal… Esto es esquizofrenia y dinamismo sicótico al 100%, pero con sentido, un sentido que cabalga con una batería genial que se desarrolla con medios tiempos cortados de compases a la contra, que de veras que acaba poniéndote de los nervios. Ayuda y mucho la voz de otro maestro en lo que al grupo vocal respecta, y perfecto sucesor del gran Aldrahn, pasado de Dodheimsgard, el Sr. Kvohst (vocalista del primer trabajo de < code >). Representa ese papel dentro del universo atemporal y cambiante del grupo en este nuevo álbum a la perfección, alternando suaves cantares en los temas interludio del disco, muy en la onda del “Nouveau Glomaing” de los ingleses, con un grito de fuerza desorbitada, que sitúa el tono y el sentimiento general en esa histeria colectiva incesante… puede resultar irritante, quizás más que la del propio Aldrahn (que también colabora)… pero alcanza la genialidad. Señalar como momentos álgidos del álbum la gran “Horrorizon” o “Ghost Soul Constrictor” con un ritmo a mitad de tema que consigue hacer caminar hasta a los muertos, y la histérica “The Vile Delinquents” que repite fórmula como en “Supervillain Serum”. Me parecen de una genialidad compositiva y maestría de los tempos emocionales… sin igual. El disco está compuesto por 15 temas, 4 de ellos interludios cortos de 1 minuto donde la voz de Kvohst suaviza el temporal sónico. Metal extremo con samplers, cambios constantes y momentos de grandeza que ponen la piel de gallina. Colaboración especial en la composición y ejecución de parte de Aort de < code > en la intro “Dushman”.
No puedo decir que no se hayan notado los años para la formación… hay un salto quizás más grande entre este ”Supervillain Outcast” y el predecesor, que del “Satanic Art” con el “Monumental Possesion”… qué coño de estilo hay escondido tras lo que estos Noruegos hacen aquí?? Yo no lo se… y no creo que importe. Es Dodheimsgard, sin más… y conociendo el recorrido de cada uno de los miembros y lo que significa cada uno de los riffs, acordes, o toques de batería o de voz… me basta para poder decir que estamos ante una nueva joya. Absténganse los que no quieran llevarse desagradable sorpresas o cagarse en mis palabras… no se trata de ser simplemente abierto de mente… se trata de querer meterse en la mente de gente que ha creado el estilo y ahora lo distorsiona a su voluntad… que hagan lo que quieran…

Reseñado por: Fiar el 17 / 2 / 2008

1. Dushman
2. Vendetta Assassin