Koltum (Portugal)
"Course Of Evil" - DEMO-CASS (2007)
Sello: Hell Unleashed Records
7.50 / 10

Acostumbrado a la oleada de ediciones en CD-R que puebla la escena, recibir una demo en formato casete comienza a ser muy difícil. Es cierto que muchas formaciones siguen en su empeño de lanzar cintas, sin embargo la mayoría de bandas noveles se decantan por la otra opción, más barata y posiblemente más fácil de mover o distribuir. Obviando todo esto y siguiendo el que debería ser (bajo mi criterio) el ciclo natural de una banda, Koltum me hace llegar su primer material hasta la fecha en formato demo casete y llamado “Course of Evil”. Ojeando por encima la escueta presentación de este trabajo, se puede observar a cuatro componentes, que pese a que cubren sus caras con el característico corpse paint propio de algunas de las bandas de su estilo, no engañan a nadie con su juventud. Por suerte la edad no está reñida con la calidad y en ese aspecto Koltum de defiende bastante bien.
El lanzamiento se divide en cuatro canciones incluyendo dos por cara. Por suerte han reducido el espacio para que quepan justos esos temas y de ese modo no obligar al oyente a estar rebobinando continuamente para poder escuchar la otra cara. Como ya adelantaba unas líneas más arriba, estos portugueses se han decantado por un Black Metal de voz bastante cruda e influenciado por bandas tipo Immortal y algún toque más cercano al trabajo de Kanwulf en Nargaroth. Pese a que la estructura de los temas no es muy compleja los riffs son bastante variados y poco repetitivos. Con ello incluso consiguen crear una cierta atmósfera, en la que también influye el sonido de la grabación, que pese a su nitidez y buena calidad tiene un toque a local de ensayo que lo hace más interesante. Por el momento han fichado por una compañía compatriota llamada Hell Unleashed Records, que les ha lanzado esta cinta limitada a 150 copias numeradas a mano. En general un interesante lanzamiento para los más afines al auténtico underground.

Reseñado por: Lucifogo el 16 / 2 / 2008

1. Hours of Darkness
2. Without Mercy