Numen (Esp) (Spain)
"Numen" - CD (2007)
Sello: Goi Music
9.00 / 10

Sobran las presentaciones para esta banda de Arrasate, que lleva en activo 11 años y que dejó el panorama blackmetalero peninsular en un status bastante alto, dentro y fuera, con su anterior y genial “Basoaren Semeak”. Han pasado 3 años, en los que la banda ha sufrido uno de los mayores males de todo grupo, las salidas de miembros; en este caso, la pérdida de su batería fue la que supuso este parón, ya que como se pudo escuchar en su anterior opus encontrarle sustituto no era tarea fácil, no obstante la banda no desfalleció y siguió componiendo e incluso actuando en alguna que otra ocasión con la ayuda de batería programada. Para esta nueva grabación, la banda no ha querido emplear dicho recurso ya que una batería real siempre será real y tendrá la ventaja de, aparte de sonar con naturalidad, hacer gala de una técnica que todavía escasas baterías de este tipo han conseguido igualar comparada con la ejecución de una buena batería humana. Han contado para ello con Ametsgaizto, que por ahora parece ser que sólo es un miembro de sesión, pero que francamente espero que se convierta en miembro fijo, puesto que ha sabido captar al cien por cien el espíritu de Numen, aparte de estar a la altura e incluso superar a su anterior instrumentista en lo que al plano técnico se refiere.
Dicho esto, todo el calvario por el que seguro habrán pasado, que supongo estará ya medio solucionado, ha servido para dar con un resultado altamente satisfactorio. Entrando más en profundidad en el disco, decir que es uno de los mejores trabajos que se han editado a finales de año; Numen suben un peldaño más y logran superar “Basoaren Semeak”, algo que para muchos escépticos era tarea difícil, pero cuando una banda atesora la calidad de estos euskaldunes dudar de su potencial es casi una herejía. Se nota que durante todo este tiempo de sequía discográfica han tenido tiempo de pensar bien hacia donde querían dirigirse y de qué manera, amén de arreglar los temas y dotarlos de matices que han conseguido que escuchar este nuevo trabajo sea toda una delicia. Desde su comienzos, Numen han ido ganando en rabia y velocidad con cada nuevo disco, y este trabajo no iba a ser menos, ya que es fiero y rápido, el que más de su carrera, con ese sentimiento de ira y desesperanza que sólo los mejores grupos de Black Metal saben transmitir haciendo que suene a gloria bendita, con un enfoque más puro si cabe, pero conservando esas partes más Folk, otra de las facetas de la personalidad de Numen, pero esta vez han sido introducidas de manera más acertada en mi opinión; en contadas ocasiones, pero con clase, en el momento preciso, casi al final de los temas, dejando que la calma llegue tras la tormenta. La voz es otro instrumento que ha sufrido una evolución importante, ha ganado muchos enteros para este nuevo disco, haciendo uso incluso de un registro jamás oído en Aritz hasta ahora, apoyado en el Black de corte más true, que aumenta la sensación de agonía de los temas, por no hablar del registro general, que sigue siendo personal y elaboradísimo. Respecto a los riffs, marca de la casa igualmente, a estas alturas Numen tienen bien asentada su personalidad como para andarse con filigranas, con mucho sentimiento, rápidos o apacigüados, pero igualmente excelentes, aunque a este respecto he de añadir la única nota negativa que le he visto al disco, y es que a veces son demasiado enrevesados, tienen demasiados acordes por riff, algo que por otra parte en el anterior disco se dejaba caer, pero a mí no me ha hecho esto mucha gracia. Producción buena, no es clara ni transparente, sino que conserva ese toque de crudeza que le viene que ni al pelo a la música de este tipo. Como siempre, siguen cantando en su lengua materna.
Y nada más, un discazo en toda regla, que demuestra el buen estado de forma de una de las mejores bandas de Black Metal que tenemos, que ha sabido superarse a los contratiempos de sobra. Sobresaliente.

Reseñado por: Necromancer el 27 / 1 / 2008

1. Egunsentiaren Heriotza
2. Gauaren Irrifarre Izkutua