Yggdrasil (Swe) (Sweden)
"Kvaellningsvindar Oever Nordroent" - CD (2007)
Sello: Det Germanske Folket Records
Género: Folk Metal
8.00 / 10

Yggdrasil, aparte de ser el árbol de la vida en la mitología nórdica, “usurpado” por la cristiandad para uso y deleite en su consumista natividad, es el nombre que toma este trío sueco para rendir culto a sus ancestrales creencias y dejar bien claro que concepto, lírica y música se basan en la mitología escandinava. Con sólo dos demos editadas, el sello germano Det Germanske Folket, especializado en bandas de Pagan Metal (a excepción de los gallegos Dantalion) se fijó en ellos para editar su primer álbum oficial, vamos, este mismo sin ir más lejos.
“Kvällningsvindar…” es un trabajo dirigido casi exclusivamente a los amantes del Folk Metal puesto que en todo momento se respira ese “aroma” a música tradicional escandinava. Sin embargo, Yggdrasil suena a “de todo un poco” cuando se adentran en terrenos del llamado Metal, lo mismo les da por alguna balada, guitarreo o voces a lo Heavy Metal, un contundente y acelerado Thrash, Death muy melódico hasta pasan por temas exclusivamente de Folk acústico, siempre con el sonido, escalas o llámesele como uno quiera, “folkie”. A duras penas entran dentro de las categorías de Black o Death Metal, pese a tener algunos escarceos momentáneos por sendos caminos, más que nada en cuanto a voces rasgadas (que les confiere un sutil lado “extremo”) y algún que otro guitarreo a ritmo “enchufado”. Si recordáis a los desaparecidos Otyg (banda del polifacético músico apodado Vintersorg), los noruegos Lumsk o sin ir más lejos, unos Moonsorrow (centrándome en las partes vikingoides), Odroerir o a los internacionales Folkearth, estos Yggdrasil vienen a sonar a una mezcla de todos, aunque no en la misma cantidad pero si en calidad. En cada tema, riff o melodía, se nota destreza y originalidad fruto de mentes lúcidas, hay variedad de ritmos, técnicas y complejas melodías, además de composiciones nada monótonas -aunque alguna vez pueden producir algo de tedio-. Tampoco es que sean la panacea y hayan inventado la pólvora, -algo difícil en este género-, pero hay que reconocer el elevado nivel de las composiciones, especialmente cuando incluyen un buen elenco de instrumentos como el violín, nyckelharpa (un instrumento tradicional sueco especie de violín y arpa, sobre la traducción al castellano, ni idea) o piano gracias a una serie de músicos invitados, y no se olvidan de incluir algún espontaneo teclado para crear una atmósfera más épica. Alguno puede que ya esté pensando es festivas y dicharacheras melodías, nada más lejos de la realidad puesto que casi siempre van guiadas por pausados tiempos y un sentimiento melancólico, acrecentado por épicos coros que te sumergen en un emotivo y triste estado mental.
Si tu gusto musical va encaminado hacia las bandas referentes que antes he mencionado, no hay más que hablar, Yggdrasil entraría perfectamente dentro de tus preferencias, y además, no tiene nada que envidiarles.

Reseñado por: Kramthal el 17 / 1 / 2008

1. I Nordens Rike
2. Kvällning över Trolska landskap