Primordial (Ireland)
"To The Nameless Dead" - CD (2007)
Sello: Metal Blade Records
Género: Pagan Folk Black Metal
9.50 / 10

Estoy seguro de que somos muchos los que esperábamos el nuevo trabajo de Primordial con expectación y quizás, con algo de incertidumbre. "The Gathering Wilderness", su anterior trabajo editado en el 2005, fue sin duda de lo mejor de su carrera y consiguió dejar el listón bien alto, una carrera brillante y por cierto, creo que poco valorada. Pero, hablamos de Primordial, y cada obra es un paso hacia delante en su carrera, siempre con sus mismos principios e ideas, el mismo estilo forjado durante tantos años ligeramente evolucionado con cada disco. “To The Nameless Dead” no podía ser menos.
El quinteto irlandés nos trae un álbum conceptual, un alegato en defensa de las raíces e idiosincrasia de cada pueblo. «Vae victis!», como dirían los pueblos impotentes al ver como caen rendidos ante las imposiciones de los vencedores, como pierden su identidad frente a un imperialismo que barre con todo.
En principio se les define como Celtic (Pagan) Black Metal, pero a día de hoy esta definición se les queda corta. Su música recoge lo mejor del folclore irlandés equilibrado con elementos modernos de una forma “espiritualmente” perfecta. Han conseguido en “To The Nameless Dead” una auténtica pieza de Metal épico-dramático, confeccionado, como buenos artesanos y artistas que son, con dosis de complejas melodías vanguardistas, sabiamente elegidas para crear esa sensación de grandeza que transmite una música que basa sus composiciones en el “sonido de cada pueblo”. En principio, no es una obra que se la pueda clasificar como de “extrema” puesto que se mueven más por terrenos melancólicos y folclóricos a medio tiempo, entre una solemnidad y majestuosidad épica, pero han sabido introducir sutiles elemento agresivos en algunos de los temas, como ejemplo, ritmos rápidos o voces desgarradoras, que van acordes con su lado «blackmetaleros», algo a lo que nos tienen ya acostumbrados y que pertenece al sello de identidad de la banda. Al final nos encontramos con unas composiciones trabajados con corazón, siempre desprendiendo dispares sentimientos y estados de ánimo. Buena culpa de ello recae en su cantante Alan Averill Nemtheanga, quien nuevamente derrocha pasión, rabia, pena, amargura, que sabe alternar los registros y la fuerza de las voces para imprimir mayor dramatismo a la lírica, navegando en perfecta armonía con la música.
En cuanto a los detalles técnicos de producción, pues simplemente comentar que han grabado en los Foel Studios en el Norte de Gales y masterizado en Hofa Studios de Alemania, y que nuevamente han conseguido un sonido potente y equilibrado en cuando al sonido de los instrumentos. Añadir además que “To The Nameless Dead” se encuentra en tres ediciones diferentes, CD, Vinilo y Doble-CD con portada diferente y un directo en el Rock Hard Festival del 2006.
Primordial es una banda como pocas. Que mejora, se sofistica y se redescubre con cada álbum. Con la madurez y la experiencia como estandarte para su música y su concepción de las cosas de hoy y del pasado, nos vuelven a traer otra joya que pasará a los anales de la historia.

Reseñado por: Kramthal el 6 / 12 / 2007

1. Empire Falls
2. Gallows Hymn