Worship (Ger) (Germany)
"Dooom" - CD (2007)
Sello: Endzeit Elegies Records
Género: Funeral Doom Metal
8.75 / 10

Un nuevo trabajo de Worship será siempre una gran noticia para cualquier amante del Funeral Doom. Una de las mayores bandas de culto de un estilo realmente minoritario vuelve a escena con este ''Dooom'', un álbum que fue comenzado a componer en el año 2000 y que ha sido completado en este 2007.
Para todos aquellos profanos en este estilo, más concretamente con esta banda, intentaré hacer una introducción sobre la misma, para que podáis entender lo esperado que resulta este trabajo. Worship comienza siendo una banda fundada en 1998 por dos componentes, un alemán ,Daniel Pharos, y un francés ,Max Varnier. Su primera demo ''Last Tape Before Doomsday'' editada originalmente en casette y reeditada años después en vinilo, supuso una piedra angular para todos aquellos amantes del Doom más suicida, ultralento y pesado, un soplo de aire fresco para un estilo que comenzaba a hacerse con un buen número de seguidores. Poco a poco la banda se convirtió en un mito que durante años se dedicó únicamente a editar dos splits con Agathocles y Stabat Mater. El primero de ellos con la banda belga Agathocles se ha convertido en el más famoso de ambos y en objeto de coleccionismo, ya que es casi imposible hacerse con una copia del mismo. El motivo no es otro que tras el suicidio de Max al tirarse de un puente, la familia culpó a su música y se deshizo de la mayor parte de las copias que el mismo guardaba en su casa.
Tras la desaparición del 50% de la banda en 2001, Worship desapareció dejando de legado un split póstumo con Mournful Congregation, y no vuelve a escena hasta 2005 una vez que Daniel decidiera retomar la banda en el punto que lo había dejado con su compañero, con aquellas composiciones que estaban sacando para editar un posible segundo álbum. Trabajo que hoy en día tengo en mis manos.
Tras toda esta amalgama de información es fácilmente explicable lo que supone escuchar ''Dooom'' para un seguidor de este sonido, y poder disfrutar de un álbum completo de Worship. Este tipo de anhelos por un nuevo trabajo suelen derivar en dos resultados, una profunda decepción o una inmensa alegría. Raras veces queda una obra tan esperada en medias tintas. Por suerte ''Dooom'' me ha producido nostalgia y alegría, aunque suene paradójico tratándose de un trabajo de Funeral Doom. Los ocho temas que componen este nuevo álbum suenan tan angustiosos y cargantes como lo fueron en su día todos los temas que los dos locos se habían sacado de la manga. Cualquier riff que sale del reproductor durante la hora larga que dura ''Dooom'', no deja lugar a dudas, puro y funesto Funeral Doom. Largos, pesados, lentos y tortuosos pasajes, recrean una atmósfera opresiva y oscura hasta la saciedad. Ocho temas sencillos en la ejecución musical, pero repletos de ese sentimiento que solamente transmiten bandas como Thergothon, Mournful Congretation o Skepticism y por supuesto los que hoy nos atañen Worship.
Por suerte para todos Worship sigue en vigilia. Esta vez por la muerte de un Max Varnier que estaría orgulloso de la música que ha creado su mano derecha, y de ver como la banda sigue dando motivos para ser considerada uno de los pilares del Funeral Doom. Un mito que ha creado un trabajo solamente indicado para fanáticos del Doom más funerario y desquiciante, una nueva muestra de que Worships sigue aquí y a parte de pasado vuelve a tener futuro.

Reseñado por: Iván C. el 19 / 11 / 2007

1. Endzeit Elegy
2. All I Ever Knew Lie Dead