Noktiis Eterna (France)
"Les Larmes Du Tyran" - CD (2005)
Género: Funeral Black Metal / Dark / Doom
7.00 / 10

En esta ocasión me dispongo a destripar las sensaciones que destila el disco que tengo entre manos. Se trata de “Les Larmes Du Tyran”, de Noktiis Eterna. Esta demo data de 2005 y es autoproducida.
Noktiis Eterna, de hecho, es el proyecto de Sacrystia, quien canta, compone y toca todos los instrumentos que aparecen en la grabación. Este disco es el resultado de sus sueños, de sus pesadillas, de lo más profundo de su ser. Y en los nueve temas (o capítulos) que integran este CD, la angustia vital se mezcla con la agonía de yacer entre tinieblas, con el aroma desquiciante del brezo, dulzón, pudriéndose a nuestro alrededor mientras los álamos susurran letanías vehementes de épocas pretéritas que el viento difumina en un eterno divagar. Cada nota insufla en la atmósfera el alma de su autor, sus penurias y vivencias, el desenfreno de la búsqueda vital del abismo que a todos nos espera. La cadencia sonora y la musicalidad de voces desarraigadas, sibilinas, lamentos y quejidos vacuos llenos de solemnidad, acompañan a un piano lastimero que trata de urdir la maraña donde se confunden nuestros anhelos, atrapándonos en un bosquejo de lo que una vez fuimos nosotros mismos.
Estas lágrimas del tirano (traducción del título del disco) nos subyugan en una atmósfera densa y oscura, lúgubre y a la vez mágica. Influenciado por Darkthrone y por la “épica” atmósfera de Burzum, Noktiis Eterna es la languidez llevada al extremo. Los nueve temas que configuran esta demo, que pueden pecar de excesiva linealidad, provocan en el oyente un cisma con la realidad. Un hedor que se cuela entre las rendijas de nuestra psique, donde los horrores que obviamos en nuestros pensamientos, resucitan entrelazados con la desesperanza.
La producción no es lo más destacable de este disco. Pero aun así, la atmósfera creada deja muy bien a las claras desde un primer momento, qué es lo que nos vamos a encontrar en este proyecto. Desde la primera canción, una intro melancólica y sencilla, evocadora a rabiar, que auspicia una continuidad de sensaciones en las que la melancolía y el hastío vital vibran en cada estrofa. Un aura neblinosa y densa con la que a buen seguro, vais a disfrutar.
Por último remarcar que Sacrystia no es ningún virtuoso, ni siquiera un buen cantante. Pero ha logrado en “Les Larmes Du Tyran” una epopeya de todas sus sensaciones y de sus sentimientos, una cadencia tenebrosa en la que todos nos hallaremos, en una noche eterna.

Reseñado por: Xibalba el 18 / 11 / 2007

1. Introduction: Les traces du passé
2. Les Larmes du Tyran