Machine Head (US) (United States of America)
"The Blackening" - CD (2007)
Sello: Roadrunner Records
Género: Thrash Metal / Modern Metal
8.50 / 10

Atrás han quedado aquellos años donde Machine Head nos deslumbraba con sus dos primeros trabajos, unos álbumes que reinventaban el concepto de Thrash Metal hasta ese momento, aglutinando un sonido fresco y contundente. Indudables altibajos han pasado los de Flynn durante sus últimos trabajos, que tuvieran o no buena acogida, eran musicalmente mediocres para una banda con su potencial y sus medios. Sin embargo este "The Blackening" es un trabajo que vuelve a poner a los de Oakland en el buen camino.
"Through The Ashes Of Empires" ya apuntaba en la buena dirección, pero con este "The Blackening" MH alcanzan el nivel óptimo requerido para una banda de su calibre, incluso podría añadir que su mejor nivel desde su comienzo. MH es de nuevo una banda engrasada que sabe a donde va y que quiere conseguir. Ésto suele traer consigo buenos resultados y este álbum es la muestra de ello.
En esta obra hay algunos de los mejores temas de la banda en su historia, alguno de sus mejores riffs y posiblemente el mejor trabajo vocal en su larga trayectoria. Es un compendio de subidas y bajadas, donde la mezcla de momentos veloces muy Thrash Old School con esa pizca que los hace tan MH, con otros momentos pesados marca de la casa, consigue que "The Blackening" sea un trabajo divertido y ameno, que no se hace espeso. Uno disfruta cada uno de los temas donde por fin se puede decir que Machine Head ha expresado todo lo que lleva dentro.
Han añadido partes muy lentas y melódicas bastante innovadoras para MH, tómese como ejemplo los temas ''Now I Lay Thee Down'', ''Halo'' o el comienzo de ''A Farewell To Arms''. Por supuesto no se han olvidado de las partes de guitarra a medio tiempo 100% marca de la casa, ni de esos armónicos tan característicos que siempre han ido de la mano de los de California.
A algunos les sonará estúpido que diga que temas como ''Halo'', o ''A Farewell To Arms' son lo mejor que MH ha creado nunca, pero es que es así pese a que hayan tardado en dárnoslos más de una decada.
Amigos míos, sé que hay muchos detractores de MH actualmente, pero a todos ellos les recomendaría escuchar este "The Blackening", porque simplemente es lo mejor que han sacado desde su debut y porque es un grandísimo trabajo de Thrash Metal visto con los ojos de un músico que disfruta con el metal moderno, algo que lo hace un disco fresco y atractivo, sin perder un ápice de potencia y pesadez.
MH vuelven a recrear como nadie ese híbrido entre metal moderno contemporáneo y el Thrash de la vieja escuela de toda la vida. Por ello vuelve a merecer mucho la pena escuchar el resultado, que no es otro que un álbum extremo veloz y repleto de grandes momentos. ¡Ya era hora!

Reseñado por: Iván C. el 13 / 11 / 2007

1. Clenching the Fists of Dissent
2. Beautiful Mourning