Wyrd - Häive - Kehrä (Finland)
"Split Cd" - SPLIT (2007)
Sello: Northern Silence Productions
Género: Finnish Pagan / Black Metal
7.00 / 10

Notable conjunción de grupos fineses la que aquí nos presenta el sello Alemán Northern Silence Productions, y que sin ofrecer una música, en los tres capítulos en los que se divide este Split, de una factura digamos que pulcra o cuidada hasta el último detalle, si captura al oyente en una atmósfera realmente singular de gran emotividad. Es algo a lo que este sello nos tiene bastante acostumbrados, y es de agradecer que en sus ediciones prime la singularidad del producto, que la calidad en aspectos sonoros que en muchos casos sólo esconden la mediocridad compositiva en pro de una fachada atractiva que sea comerciable.
Vayamos por partes; los primeros en aparecer a escena son los más que conocidos Wyrd, con una extensa discografía que no se aleja demasiado a lo que aquí nos ofrecen con estos 2 nuevos temas. Respecto a su último “The Ghost Album”, quizás se podría decir que el primer tema aporta un estado emocional bastante más depresivo, y envuelve en una pausada rítmica a esos cortes de escuela Sueca al estilo de los Katatonia del “Brave Murder Day” que sin ser movidos, si es cierto que tenían algo más de fuerza rockera… espero que se me entienda. La verdad es que son temas que emanan un aire de singularidad, evocando algo muy personal, como decía con ese lenguaje melancólico que a mi modo de ver, poco tiene que ver con lo que un servidor entiende como Pagan Metal, por mucho que la temática pueda decir lo contrario. El segundo tema, con un inicio muy veloz, prosigue y sienta las bases definitivamente de lo que nos vamos a encontrar con las dos siguientes bandas, desconocidas por completo por mi, y que asemejándose al lenguaje depresivo del gran “Filosofem” de Burzum, podría entenderse desde ese prisma digamos Pagano.
Häive propone una música que seguiría una descripción muy semejante a la antes escrita, pero vistiendo su música ahora sí, de una épica hasta medieval, con unas guitarras acústicas muy logradas que visten de belleza arcaica una música de una factura más ruda que la de los Wyrd, pero que ayuda a ofrecer una naturalidad y sensación de cercanía acústica, que verdaderamente merece la pena escuchar. Su aportación la componen los tres temas de su tercera demo, editada aquí para el gran público con el ánimo de beber un poco de la más conocida trayectoria de sus compatriotas Wyrd, con un tema central totalmente acústico que realmente consigue bellos momentos.
Por último, los dos temas de Kherä, ofrecen la parte más Black a mi modo de ver del split, más desesperada en cuanto a líneas vocales, y melodías de guitarra, pero efusiva en cuanto a riffs de guitarra. Quizás iría más en la onda del Vargtimmen Pt.2 trabajo de los propios Wyrd, siguiendo una onda rockera y doomera, sin tanta melodía como los citados maestros suecos, o como sus seguidores Forgotten Tomb pudieron hacer en el “Songs to Leave” por citar algún ejemplo, pero con una cadencia que hace de los dos temas un digno final para este interesante split.
Sin ser un disco indispensable, estoy seguro que a los amantes de la música y de consumir ociosamente álbumes sin descanso, les gustará echarle una escucha. Eso si… absténganse aquellos que tengan prejuicios por temas de producción o de innovación, por que este no es su lugar.

Reseñado por: Fiar el 9 / 11 / 2007

Wyrd:
1. Vieraalla Maalla