Sworn (Arm) (Armenia)
"Tended High" - CD (2007)
Sello: Haarbn Productions
Género: Progressive Black / Death
6.50 / 10

He aquí el segundo disco de los armenios Sworn que han conseguido lanzar este álbum de la mano de Haarbn Productions aun a pesar de que fue producido por ellos mismo cerca del 2006 y hasta ahora no había visto la luz de manera oficial.
Haarbn Productions es una discográfica relativamente desconocida y que mayoritariamente lleva a grupos de Europa del Este como por ejemplo Favourite Mirror, Groves In Mist o Urskumug (pronto podréis ver su reseña en Friedhof Magazine).
Para empezar, sólo he de decir que esta banda procedente de Armenia practica un estilo bastante peculiar, una mezcla entre Black y Death pero tocada y forjada de una manera muy progresiva, con muchas partes acústicas e instrumentales y con cambios de ritmo y tiempos bastante conectados entre ellos, cosa que se agradece, y sinceramente, cuando intentaba poner una referencia musical al estilo que practican estos Armenios, me ha resultado complicado, en realidad es una mezcla entre bandas como Dimmu Borgir, Emperor, Opeth, pero tan sólo son influencias y Sworn tiene su propia marca, su propio estilo, sin embargo, al contrario que las anteriores bandas mencionadas, a Sworn todavía se le ve un poco inmadura en cuestión de sonido, que aunque no es malo, tampoco es una maravilla, además, se nota que la composición del disco, la cual está llevada a cabo únicamente por el líder de la banda Vladimir “Mayer”, se ve limitada y se queda corta, ya que los demás miembros sólo se dedican a tocar los temas que este compone, y estoy seguro de que si aportaran sus ideas sacarían un sonido de mayor calidad y novedoso, pero en realidad, ese es el gran fallo de esta banda, su individualidad compositiva por parte de su líder, que no es precisamente un genio, y eso afecta al resultado final del disco del que se queda en una posición bastante inferior a lo que la banda podría haber sido.
En definitiva, esto se queda en un intento más de realizar una música original y novedosa pero que no logra alcanzar su objetivo, y el causante de esto, es el ego del líder, su afán por crear, controlar y hacer todo es el mayor error que está cometiendo esta banda, pero bueno, cada uno hace lo que le viene en gana y si los demás componentes no se dan cuenta de ello es porque no quieren, aún así, el disco no es malo, es entretenido y original, pero la mayoría lo enterrará tras varias escuchas, ya que como he dicho antes, un único compositor limita mucho la creatividad, salvo que seas un genio, y este “Mayer” no lo es.

Reseñado por: Iadalbaoth el 2 / 11 / 2007

1. Once A Rainy Solitude
2. In My Soul Despair