Mayhem (Nor) (Norway)
"Live In Leipzig" - CD (2007)
Sello: Peaceville Records
8.00 / 10

No sería nada de extrañar que, en uno de esos eternos y polémicos debates sobre la música extrema, a la hora de abordar discos legendarios en directo, “Live in Leipzig” de Mayhem, surgiera a primeras de cambio. Su época, formación y anécdotas durante el propio concierto, lo convierten en toda una pieza de coleccionista. Originalmente vio la luz de manos de Obscure Plasma Records y posteriormente ha visto numerosas reediciones por diferentes sellos, hasta llegar a la edición actual de la incombustible Peaceville Records.

Esta pieza de coleccionista fue grabada en 1990, pocos meses antes del suicidio de Dead, en el Eiskeller club de Leipzig (Este de Alemania), aunque no fue editada hasta 1993 como tributo a Dead, y mostraba a unos Mayhem en sus comienzos, de cuando no tenían que añadir esa absurda coletilla, “true”, en el logo de la banda. La formación más mítica (aunque paradójicamente corta) con las desgarradoras voces de Dead en su macabra y pútrida puesta en escena, su líder y guitarrista Euronymous, y los dos miembros aun vigentes, Necrobutcher y el ahora omnipresente Hellhammer. “Live in Leipzig“ es un directo con un sonido más que aceptable y correctísimo, sobretodo si tenemos en cuenta la fecha y medios con los que fue grabado y las ediciones paupérrimas que salen hoy en día. Cada instrumento se escucha a la perfección, y aunque no deja de ser un sonido “guarro”, mantiene la crudeza y esencia del directo. El set-list estaba prácticamente dividido entre temas del Ep “Deathcrush” (o igualmente de sus demos), típicamente Death Metal, y del trabajo posterior a este directo, “De Mysteriis Dom Sathanas”, más propios del Black Metal noruego, inéditos aquel día.

Ya sea por los grandísimos temas que incluye “Live in Leipzig“, su sonido añejo y auténtico, o el simple morbo de estar escuchando una pieza en la que, poco tiempo después, dos de sus miembros perdieron la vida bajo unos acontecimientos macabros, fruto de esa enfermiza obsesión por el Black Metal de unos jóvenes chavales, que llegaron incluso a adoptar este género musical como una forma de filosofía y vida, lo convierte en un material indispensable para conocer la historia de una banda tan mítica como es Mayhem y sobretodo del Black Metal de aquellos aciagos años.

Reseñado por: Kramthal el 2 / 9 / 2007

1. Deathcrush
2. Necrolust