Naglfar (Swe) (Sweden)
"Harvest" - CD (2007)
Sello: Century Media Records
Género: Melodic Black Death Metal
7.00 / 10

Aquí tenemos el quinto álbum de los suecos Naglfar (ojo, no confundir con los alemanes Nagelfar, ya separados, creo). Hace tiempo que le perdí la pista a esta banda, pero como su Cd “Diabolical” en su momento fue de mi agrado (allá por 1998, si mal no recuerdo) tenía curiosidad por escuchar su nuevo trabajo, el segundo ya para Century Media.
Pues bien, lo cierto es que este “Harvest” me ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce, quizás más por paranoia mía que por otra cosa. Me explico. Los primeros compases del tema que abre el disco dejan claro que el grupo sigue apostando por un estilo de Black/Death Metal rápido y melódico, repleto, como siempre, de buenos riffs e ideas y con un ligero toque a Dissection, incluso a Necrophobic, en según qué momentos. Vamos, que a nivel estilístico no hay grandes cambios ni sorpresas con respecto a lo que venían haciendo hasta ahora (el tremolo picking sigue ahí, el riffeo basado en acordes menores también, y lo mismo podemos decir de los blastbeats). Hasta aquí todo correcto, vale. El problema estriba en que los temas son predecibles, diría que hasta sintéticos en ocasiones, si sabéis a lo que me refiero. Es decir, están muy bien hechos, son brutales, pegadizos, tienen gancho… pero te los ves venir. Es como si el grupo tuviera una fórmula concreta para escribir canciones y la aplicara una y otra vez, consciente de que funciona. El resultado es bueno pero yo noto un “algo” artificial ahí. Consecuentemente, el grupo ha perdido (al menos a mi modo de ver) buena parte de la atmósfera y el sentimiento que transmitían en sus dos primeros discos, aunque eso sí, lo que se les ha ido en naturalidad y frescura lo han ganado en producción y ejecución, que todo hay que decirlo.
En definitiva, “Harvest” es un buen disco, de eso no hay duda, es sólo que es el arquetípico y enésimo lanzamiento de Black/Death sueco. Con todo, le doy una nota decente porque considero que una apreciación personal tan subjetiva como la que acabo de hacer no basta para echar por tierra lo que por lo demás es un trabajo totalmente correcto y válido.

Reseñado por: Iago Fuentes el 21 / 8 / 2007

1. Into the Black
2. Breathe Through Me