Sigh (Japan)
"Hangman's Hymn" - CD (2007)
Sello: Osmose Productions
Género: Symphonic Epic Thrash Metal
8.00 / 10

Sigh proviene del país del sol naciente, con una dilatada carrera musical y con un alto reconocimiento a nivel mundial. Se formaron a principio de los 90 en la cosmopolita y extravagante ciudad de Tokio y cuentan con siete trabajos tras sus espaldas, incluyendo éste que ahora toca. Aquí un servidor lo único que conocía de estos nipones eran sus portadas autóctonas con samuráis al trazo típicamente oriental. Me consta, o constaba mejor dicho, que se trataba de una banda de Black Metal, pero desde que introduje este CD y pasaron los primeros segundos, sabía que habían cambiado radicalmente y de Black, pues más bien poco.

“Hangman's Hymn” está dividido en tres actos, como si de un Réquiem u ópera se tratase (de hecho, se oye alguna voz operística de vez en cuando, para rematar el símil), cada uno subdividido en tres o cuatro temas. Como bien han indicado en su hoja promocional, Sigh ha pasado por numerosas influencias, incluyendo el Black Death Metal de sus comienzos y pasando por estilos tan dispares como el Jazz o el Thrash Metal, Heavy Metal, Rock de los 60´s / 70´s, música tradicional india e incluso música clásica (desde luego esta gente no se aburre). Lo único que me consta es que su nuevo trabajo bebe, por un lado, de influencias nórdicas, especialmente en su constante ambientación épica, pero llevan como base principal el Thrash y sobretodo el Heavy Metal de los 80´s más pinceladas de Black Metal sinfónico a lo Anorexia Nervosa, una comparación a veces más que obvia. Resulta bastante curioso como una banda nipona se decanta por un estilo tan característico del norte europeo como es el épico/vikingo (que no quiero decir que sea único de allí, por supuesto), y sobretodo llama la atención lo bien que lo hacen, principalmente por el cometido de los coros masculinos a modo de majestuosos y grandilocuentes himnos/cánticos. Cada uno de los temas posee una base sinfónica con teclados bombásticos o incluso circenses, a veces con un sonido que resulta pobre para lo que podrían dar de sí, amén de otras aportaciones más clásicas que podrían recordar a los suecos Therion. Parecen fusiones extrañas, pero la verdad, el resultado final se acerca mucho a una combinación entre bandas como Bal-Sagoth (algunos temas son casi calcados) en su lado épico, unos Bishop Of Hexen cuando atacan con algunos teclados y melodías circenses, recreadas con sus ritmos y carcajadas correspondientes, y a las bandas citadas con anterioridad, sólo que el lado agresivo de éstas es suplantado por melodías típicamente heavies/thrashers bastante aceleradas y con una voz que se mantiene desgarrada encajando, ahora sí, dentro del Black Metal.

Como en su anterior trabajo, “Gallows Gallery”, cuentan con un buen elenco de artistas invitados, entre ellos, Steven Sagala (Enforsaken) a los coros, Tim Conroy (Giant Squid) trompetista, Rob Urbinati (Sacrifice) en algún solo de guitarra y Aurielle Gregory (Giant Squid) como voces femeninas, entre otros.

Muchísimos detalles que en definitiva se reducen en un metal sinfónico de carácter épico llevado de una forma magistral. Con esto creo que quedaría todo dicho.

Reseñado por: Kramthal el 20 / 8 / 2007

1. Introitus / Kyrie