Frozen (Esp) (Spain)
"The Unborn" - DEMO-CD (2007)
8.00 / 10

Lo primero que pensé cuando escuché uno de los temas que ahora contiene “The Unborn” fue: ¡coño, menudo sonidazo! No era para menos… y de paso comenzaré como es debido. Frozen son un trío gaditano cuyo estilo de música es auto-definido como “Cold Black Metal” o para entendernos mejor y ya desde mi punto de vista, Black Metal de corte puramente sueco (luego entraré en detalles). “The Unborn” es su tercera demo CD tras “Consuming All Creation” que ya mostraba las tendencias de éstos gaditanos. Grabado en los Minimal Studios de Sevilla, aunque las pistas de la batería programada fueron en los Penbull Studios de Cádiz, han conseguido un sonido realmente profesional, auténtico, ese sonido justo que se busca en una banda de estas características. No es que sea una producción “Made in Abyss Studios”, pero la verdad, con el resultado obtenido tampoco era necesario.

Ya sé que las comparaciones son odiosas (aunque depende de lo que estemos hablando…), pero para que os hagáis una idea de la música de “The Unborn” y pienso que de una forma bastante aproximada, sólo tenéis que tomar algunos de los trabajos de los suecos Dark Funeral, como “The Secrets of the Black Arts” o ” Vobiscum Satanas” para las partes más aceleradas y furiosas (por lo general a ritmo de “blast-beats”) acompañadas por pegadizos armónicos de guitarra, combinarlo con las partes a medio tiempo, en este caso más melancólicas y emotivas con muy buenos solos y guitarras dobladas, como si la banda del desaparecido Jon Nödtveidt de Dissection rondase nuestros oídos, añadimos pasajes acústicos con un sonido muy épico a lo “The Somberlain”, cerráis con algo de los igualmente suecos Naglfar, y obtenéis lo que sería el nuevo trabajo de Frozen. Puede que pequen de tener unas influencias realmente descaradas, incluyendo sonido, pero la verdad, la forma de combinar cada una de estas influencias es magistral y consiguen como resultado final un estilo y sonido muy personal. Aparte de esto hay que reconocer que poseen una técnica envidiable. Se permiten grandes solos de guitarras, unas acústicas muy emotivas con una melodía épica inconfundible y, lo que en definitiva más me ha sorprendido, unas composiciones muy maduras estructuradas de forma compleja a la perfección, dando lugar a que por momentos pensemos que estamos ante una banda sueca de renombre. Algo criticable podría ser el hecho de contar con una batería programada, esto ya depende del punto de vista de cada uno. El sonido es realmente bueno pese a tener componentes que se pueden identificar como artificiales, pero desde mi punto de vista se amolda a la perfección con el sonido del resto de instrumentos, con lo cual no creo que sea algo demasiado negativo para el conjunto.

Para rematar y como viene siendo habitual en Frozen, auto-editan su mini CD de una manera muy profesional y con todos los detalles cuidados al máximo, como por ejemplo diseño e impresión de portada y CD salidos de fábrica. Estos gaditanos tienen un futuro realmente prometedor y sólo necesitan un golpe de suerte para que algún sello interesante pueda ficharlos y hacerles la promoción que se merecen, incluyendo fuera de nuestras fronteras, por supuesto.

Reseñado por: Kramthal el 29 / 7 / 2007

1. Endless Circles Of Blood
2. The Unborn