Between The Frost (Spain)
"Realms Of Desolation" - CD (2007)
Sello: Grotesque Productions
Género: Death / Black Metal
7.75 / 10

A simple vista parece que son 9 años de inactividad lo que han padecido estos tarraconenses hasta ver la edición de su segundo trabajo. Para muchos, Between The Frost había desaparecido por completo tras su debut “Instinct of Surliness“ en el 98, una época en la que una banda de Black o Death con marca nacional era algo extremadamente novedoso y se miraba con cierta reticencia… Sin embargo, la banda ha estado relativamente activa todo este tiempo (supongo que con altibajos) y ya por el 2003-04 estaban compuestos y, si no me equivoco, grabados, los temas que ahora incluyen en este “Realms Of Desolation”.

El sello sevillano Grotesque Producions, especializado en bandas de Death Metal, y en colaboración con Stigia de Tarragona, edita “Realms Of Desolation” bajo una producción muy profesional. Grabado en los M.G.B. Audio Studios de Tarragona y masterizado por Andy LaRocque (King Diamond) en Los Ángeles, el sonido en general se puede decir que es bueno, acorde más bien con una banda de Death Metal, aunque el sonido de batería queda algo pobre, apagado y lejano con respecto al resto de instrumentos, especialmente caja y bombos.

“Realms Of Desolation” no difiere demasiado con respecto a “Instinct of Surliness”, algo que confirma que la banda se ha mantenido todo este tiempo activa. No hay que ser un “experto” para entender que la música de estos tarraconenses bebe del Black/Death Metal típicamente sueco, con una alta dosis de técnicas melodías que no se ven afectadas por su extremada velocidad. Ciertamente hay aportaciones que encajan dentro del Black Metal, especialmente por las voces, algunas veces entonadas de forma más agresiva, pero desde mi punto de vista, Between The Frost es una banda de Death Metal, con muchos y variados detalles en cada uno de sus temas que muestran el trabajo concienzudo que hay detrás de cada uno de ellos. Mención especial para las guitarras, sin desmerecer el resto de instrumentos por supuesto, con una técnica envidiable con la que consiguen escupir cada uno de los riffs, en su mayoría “muteados” o machacones a una velocidad de vértigo u otras veces con rápidos rasgueos de cuerda, siempre manteniendo una base melódica, en ocasiones furiosa, en otras melancólica e incluso podría decirse épica; ésta última especialmente complementada por algún pasaje acústico, por ciertas melodías de guitarras y bajo u otras veces por algunos esporádicos coros. Otro detalle muy interesante aparece cuando las guitarras se van doblando una a la otra, de hecho hay muchos momentos en los que cada una irá jugando con el sonido de la otra, consiguiendo unos armónicos muy escuela sueca que unidos a los pasajes acústicos (mención especial para el que da punto y final al disco elaborado por Carlos Castellarnau), puede recordar a la banda del desaparecido Jon Nödtveidt, Dissection, o especialmente a esas bandas con sonido “made in Gothenburg”.

Concluyendo, “Realms Of Desolation“ ha resultado ser una vuelta a la palestra ambiciosa con muy buen resultado que seguro los pondrá en el lugar que merecen.

Reseñado por: Kramthal el 22 / 7 / 2007

1. A Furious Storm Of Intoxicating Evil