Trist (Ger) (Germany)
"Hin-fort" - CD (2007)
Sello: Cold Dimensions Records
Género: Dark Ambient
7.00 / 10

Trist es el proyecto en solitario del germano Tristan, conocido con el alias de Aran en su principal banda de Black Metal, Lunar Aurora (guitarras, voces y batería). Alrededor del año 2000 funda dicho proyecto con la intención de crear una música puramente atmosférica surgiendo su primera demo “Initiation“ y más tarde el Cd debut “Tiefenrausch (Ein Abstieg in fünf Stufen)”. Como no podía ser menos, Cold Dimensions edita su segundo trabajo “Hin-Fort” (“Allí-Lejos”) en doble Digipack Cd con un diseño minimalista que, aparte de añadir algunas ilustraciones en clave fantástica del propio Tristan (creador de Sperber-illustration, cuya galería artística aparece en trabajos de Mortuus Infradaemoni, Lunar Aurora u Horna) muestra en portada y en ambos CDs una especie de heráldica macabra con fondo grisáceo, toda una simpleza con buen gusto.

Comenzaré por el segundo CD “Fort”, puesto que es semejante al primero salvo algún detalle que comentaré más adelante. 60 minutos de “música” completamente atmosférica o Dark Ambient con una relativa variedad gracias a sus siete cortes. Si consigues sumergirte por completo en toda su ambientación, notarás tu alma flotando en una especie de sueño astral, en una dimensión desconocida en la que se suceden situaciones hipnóticas y delirantes que te van engullendo. Te sentirás vagando por los oscuros confines del universo o inmerso en alguna indescriptible pesadilla mientras sus protagonistas entre lamentos y sollozos intentan salir de ella. Curiosamente, en algún momento puntual me viene a la cabeza esa imagen de un feto dentro del saco amniótico vagando por el espacio, de la película 2001: Odisea en el Espacio… aunque otras veces da la sensación de estar escuchando una macabra película de corte futurista. Estas serían algunas de las sensaciones que transmiten los sonidos de “Fort”.

El primer CD, “Hin” contiene únicamente un tema de 60 minutos y sigue, en principio, una línea prácticamente idéntica a “Fort” sólo que agrupado todo en uno y con una diferencia importante. Tras una introducción narrativa en el meridiano del CD aparece “in crescendo” guitarras y batería llevando un ritmo acelerado típicamente Black, con una sonoridad que puede recordar vagamente a Lunar Aurora, puesto que de fondo mantiene esa atmósfera astral y mística. Debo reconocer que pese a ser un riff que se repite una y otra vez hasta la saciedad resulta altamente adictivo, principalmente por esos samples “futuristas” que se van solapando y creando una atmósfera sobrecogedora y, secundariamente, por la agresividad del ritmo de la melodía en cuestión.

A “grosso modo” es lo que encontraréis en esta obra conceptual dirigida a un público muy específico. Una muestra magnífica de Dark Ambient con atmósfera “futurista” o de una macabra película de ciencia-ficción, apto para seguidores que gusten de la música de autores como Karsten Hamre o de los intervalos puramente atmosféricos de bandas como Lunar Aurora o Limbonic Art.

Reseñado por: Kramthal el 19 / 7 / 2007

Disco 1
1. Hin