Kruger (Che) (Switzerland)
"Redemption Through Looseness" - CD (2007)
Sello: Listenable Records
Género: Metal / Drone
8.00 / 10

Seguimos haciendo viajes a Suiza y de nuevo seguimos viendo frescura y nuevas ideas esta vez de la mano de una banda que nada tiene que ver con aquel hombre de Nombre Freddy, la cara quemada y manos con cuchillas, de las películas de terror de los 80. Kruger es una banda con 3 CD’s ya a sus espaldas, de los cuales todavía no he tenido la oportunidad de escuchar nada anterior a este Redemption through looseness. No es muy correcto hablar de otras bandas cuando hay que comentar un CD, pero me veo en la obligación de hablar del papel de Neurosis y es que esta banda es uno de los grupos que más ha hecho evolucionar el metal en los últimos años. Kruger, al igual que Mastodon, parecen haberse empapado de la filosofía de los yankis y entienden la música con ese sonido tan denso y característicamente raro.
La palabra que se nos viene a la cabeza desde los primeros compases de este álbum es caos. Pero un caos peculiar. Con las aparentes fáciles estructuras rítmicas y melódicas se nos inyecta en vena un caos complejo y denso, bastante difícil de digerir y que para nada entra de primeras. Una vez rayado el CD podremos empezar a ver desnuda la música de Kruger y es cuando apreciaremos matices que antes no encontrábamos o sencillamente, no soportábamos, sensación muy parecida a la que ocurre con Tool y con los que comparten varios puntos, musicalmente hablando, en común, dejándose notar una influencia más que sonada en algunos cortes en los cuales cobra mayor importancia la actuación del bajo sobre líneas de guitarra no muy metaleros, pero que consiguen dar lo que la atmósfera de caos y agonía pide.
Variedad, esa es otra palabra que puede resumir una descripción del disco. Variedad en aspectos como las parte rítmica o del uso de las distorsiones de guitarra así como de elementos intra y extra metaleros. Este aspecto dota de mayor atractivo a su música, haciendo que la tanta densidad pueda pasarnos mejor por el gaznate sin tener que empujar con pan. Variedad que no se ve en ningún momento en la voz y que en mi opinión, una mayor heterogeneidad en este apartado pudiera dar un juego más que interesante.
No podemos situar su música en el metal extremo, ni siquiera en el metal clásico y ortodoxo, Kruger van completamente dirigidos a gente de mente innovadora y oídos inquietos y para poder sumergirnos en su mundo tenemos que intentar olvidar toda música antes hecha. No vamos a encontrar virtuosismo, ni melodías pegadizas, ni brutalidad, ni riffs rompecuellos, ni tan siquiera oscuridad. Vamos a encontrar mucho sentimiento de agonía, de rabia contenida y una atmósfera completamente hipnótica de principio a fin.

Reseñado por: Gherion el 11 / 7 / 2007

1. Ammunition matters
2. Queen of the meadow