Zuul Fx (France)
"Live Free Or Die" - CD (2007)
Sello: Equilibre Music
Género: Industrial Thrash/Death Metal
5.00 / 10

Segundo álbum de este grupo francés cuya discográfica trata de vendernos como una revolucionaria mezcla entre Slipknot y Fear Factory. Lo cierto es que a nivel estilístico por ahí van los tiros, y por ello en este “Live free or die” nos encontramos riffs simplones (aunque potentes y contundentes) de baja afinación, juegos de doble bombo totalmente empastados con las guitarras, algún que otro sample, ambientación futurista, ocasionales pasajes de voz limpia, bastante groove, y, en definitiva, muchos de los elementos que caracterizan (o caracterizaban) a las bandas anteriormente citadas. A nivel lírico también parece que guardan una gran semejanza con los nueve de Iowa, o al menos eso presagian títulos como “Here is pure hatred”, “Hate me bastard!!!” o “Fuck them all!!!”.
Por lo tanto estoy de acuerdo en lo referente a que el estilo del grupo encaja totalmente en los parámetros de ese Metal americano de finales de los 90 (no voy a decir Nu-Metal porque para mi eso es otra cosa mucho menos agresiva); sin embargo, creo que tratar de colarnos a estos Zuul FX como el futuro del Metal es querer tomarnos por tontos, puesto que, para empezar, ya no estamos en 1998 o 1999 y este estilo ya suena muy rancio; y en segundo lugar (y esto es lo verdaderamente importante), el grupo carece totalmente de composiciones de calidad o con un mínimo de gancho. De acuerdo, no niego que haya partes puntuales que se salven de la quema, pero en los tiempos que corren, si lo que se quiere es llegar a algo, hay que ofrecer algo más que un refrito de segunda división del material de otros grupos de mayor nivel. Y no lo digo por decir, ya que cuando, en su momento (hará un par de años), me hice con el álbum debut de esta banda mi impresión fue exactamente la misma que me han producido ahora con este segundo disco.
En definitiva, “Live free or die” es un trabajo bastante flojo de un grupo que pretende explotar una particular ramificación del Metal de la que creo que ya se sacó todo lo bueno o aprovechable que se podía sacar. ¿La revelación del Metal francés? ¡Venga ya! Creo que el lumbreras que escribió eso aún no sabe que hay unos tales Gojira, Hacride o Scarve por ahí pululando…

Reseñado por: Iago Fuentes el 27 / 6 / 2007

1. Here Is Pure Hatred
2. Fight For The Cause