Switchback (Swaziland)
"Angel Of Mine" - CD (2006)
Sello: Araki Records
Género: Metalcore / Death Metal
8.00 / 10

Switchback es uno de esos grupos de última generación que su música pudiera considerarse como una mezcla entre estilos de metal extremo y nuevas tendencias como el metalcore. A pesar de la proliferación de este tipo de grupos que parecen salir hasta de debajo de las piedras, novedad no siempre equivale a calidad y pocos son los que realmente presentan una propuesta interesante y cuidada, entre los que cabe destacar a Gojira, Mastodon o porque no decirlo, Switchback. A pesar de que estas novedades musicales surgieran en Estados Unidos, a mi parecer Europa le saca al país americano una clara ventaja.
Suiza, la tierra de la que provienen Switchback, siempre ha sido un país que sigue el lema: “poco pero bueno” en cuanto a metal se refiere. Este Angel Of Mine encumbró a Switchback como mejor banda Suiza de 2006 por algunos zines suizos, y lo cierto es que no es para menos (aunque estando Forest of Fog de por medio me surgen las dudas).
¿Qué nos ofrecen estos suizos? Como ya dije anteriormente, metalcore, que hoy en día no puede catalogarse de original, pero el de Switchback si podemos llamarlo fresco y constructivo, con partes brutalizadas propias de grupos de Death Metal americano, riffs prestados del Death Metal Melódico de grupos a lo Hypocrisy, Centinex… Voces características de grupos de Hardcore de última hornada, baterías de la escuela Raymond Herrera (Fear Factory) intercaladas con blast beats y medios tiempos y partes que recuerdan al Thrash metal del norte de Europa, todo ello bien batido y triturado hace que salga Switchback, una buena dosis de caña e intensidad, y aunque no es la tónica habitual también se puede distinguir algún corte con melodías algo más pegadizas como en Open Dream, que a pesar de las batería ideales para poguear también se entremezclan melodías más heavies al igual que en la canción que da título al disco Angel of Mine.
A diferencia de la mayoría de grupos de Metalcore, no abusan de riffs facilones, ni de palmute de relleno, sino que la mayoría de los riffs aportan algo nuevo a la canción, guitarras complejas y elaboradas y porqué no decirlo, variadas. Pero no todo es caña y distorsión, también hay cabida para los momentos emotivos, con pasajes acusticos e instrumentales, como el corte número cinco, Dying Sky o la última canción del disco The End of They Fear, llevando a cabo a la perfección las funciones de interludio y outro respectivamente.
Banda muy recomendada a seguidores del thrash escandinavo como The Haunted o The Crown, de aquellos Demanufacture y Obsolete de Fear Factory o todo aquel que disfrute del metalcore o tendencias nuevas y de calidad.

Reseñado por: Gherion el 28 / 5 / 2007

1. Teenage Dancefloor Garden
2. Ironic Sensation