Khert-Neter (Finland)
"Images Of Khepri" - CD (2005)
Sello: Khert-Neter Productions
7.75 / 10

Con retraso, llega a mis manos el segundo trabajo de una banda finesa con un nombre que poco tiene que ver con su tierra, ya que Khert-Neter es un personaje de la mitología Egipcia, con lo que ya no os digo por donde va la temática del grupo. Si ésta temática la hubieran utilizado en un álbum hace una década, hubiera sido una revolución, hoy en día ya no, pero que narices, hay tropecientos grupos hablando de mitología escandinava, así que porque una decena de bandas se apasionen por la del país del Nilo tampoco creo que pase nada. Dejando atras el tema lírico, otras aspectos han llamado mi atención en este trabajo. El primero que salta a la vista, es la cuidadísima presentación a cargo del cantante de la banda, un trabajo que hace ganar enteros el resultado final. Personalmente me suelo fijar bastante en este aspecto, pero una mayor parte de las bandas parece que no suele hacerlo, aunque la cosa afortunadamente va cambiando. Otro aspecto a destacar, es la producción del álbum, de la que también están al cargo miembros de la banda y realmente han hecho un gran trabajo, culminando con la edicción del mismo en un sello de su propia creación. Por último, otra cosa que llama poderosamente la atención, es que muchos de sus miembros y ex-miembros, tocan o han tocado, en bandas de black o viking metal, como lo son Pest, Horna, Ymir o Battlelore. Es curioso ver como muchos blackers se aproximan cada vez más al death metal, habría que hacer algún día un estudio al respecto.

Bien tras toda esta comedura de cabeza, supongo que lo que queréís es que os hable de la música de los nórdicos, pues bien, con Khert-Neter me he encontrado a una banda que practica un death metal oscuro, casi siempre a un ritmo acelerado, con algún que otro momento repleto de pesadez. Un aire moderno recorre también el sonido de este cd en algún instante y de lo que no hay duda alguna, es que los chavales tienen técnica de sobra. Así que en los menos de 30 minutos que componen este cd, cualquier amante del death metal onda Morbid Angel o Nile, puede disfrutar y mucho de este buen trabajo.

Si de Nile han cogido la temática y de los citados Morbid Angel han cogido la destreza, la rabía y la velocidad, un elemento fundamental en la música de estos fineses, es la oscuridad que desprenden sus temas, algo así como la que transmiten los americanos Immolation. Por lo que es facil concluir, que si cogemos una música con base en Morbid Angel, temática a lo Nile y le añadimos pizcas de oscuridad a lo Immolation y unos ligeros toques actuales parecidos a lo que realizan Total Devastation, nos encontraremos de bruces con Images of Khepri. Un trabajo que pocos se imaginarían que viene de la tierra de los mil lagos y que está muy por encima de la media de en un estilo, por momentos algo estancado.

Reseñado por: Iván C. el 21 / 5 / 2007

1.Hiding the Face of the Sun
2.An Image of Khepri