Nox (Hol) (Netherlands)
"Ixaxaar" - CD (2007)
Sello: Earache Records
8.50 / 10

La Haya es una ciudad en la que fundamentalmente viven muchos funcionarios (no en vano es la capital administrativa holandesa y allí se encuentra el Parlamento y una sede de la O.N.U.) y también la propia Reina de Holanda. Sin embargo, entre tantos edificios administrativos, cortes, tribunales y oficinas hay un hueco para el Death Metal. De allí ha surgido esta banda de sencillo nombre que tras un Ep en 2003, edita ahora su primer álbum completo nada menos que con el respaldo de Earache. Para conseguir una manera tan fuerte de empezar quizá haya pesado que en el grupo milite el bajista de Severe Torture y que hasta hace poco también lo hiciese el vocalista de esa misma banda, Seth Van De Loo.
Lo cierto es que Nox encaja a la perfección en Earache porque una vez escuchado el disco, a uno se le vienen a la mente dos palabras: una es “Morbid” y la otra “Angel”. Conviene recordar que Earache es el sello de toda la vida de Morbid Angel, así como de otros buenos grupos de este estilo. De hecho, en este álbum también se perciben algunas influencias de ese Death satánico de Deicide (y sin ir más lejos la portada recuerda un poco a la del primer disco de dicho grupo, que además era homónimo). Como cualquiera se podrá imaginar, para este festín de voces severas y satánicas y guitarreos con poderío al más puro estilo de lo que se hacía 15 años atrás, el sonido está muy logrado para recrear esta atmósfera. Esto quiere decir que todos los instrumentos se muestran auténticos, sin trucos; especialmente la batería, que se percibe por completo orgánica, tan real como en un concierto.
Es posible que alguien pueda pensar que el álbum es un poco lineal. En fin, no hay grandes sorpresas, ni sobresaltos, ni canciones demasiado distintas entre sí. Pero así es como era fundamentalmente aquella primera ola de auténtico Death Metal en la que surgieron grandes y míticos grupos de la que beben estos Nox. Por supuesto, los niveles de seriedad y solidez de este disco son altísimos. Esta gente sabe lo que quiere hacer y lo hace bien: Death Metal sin fisuras y sin necesidad de la tecnología de esta década. No han inventado nada pero el álbum les ha salido como un buen traje que siempre sienta bien. Queda recomendado a los seguidores del Death clásico pero sobre todo a los acérrimos de Morbid Angel.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 2 / 5 / 2007

1. Chronozonic Chaos Gods
2. Blind Mad God