Lunar Aurora (Germany)
"Andacht" - CD (2007)
Sello: Cold Dimensions Records
Género: Atmospheric Black Metal
9.25 / 10

Creo que no soy el primero en afirmar que el tiempo pasa muy deprisa… y que lo que fue hace un año, parece que fue hace un mes… y esta es la sensación que tengo al recibir el nuevo trabajo de Lunar Aurora. Quizás sea por que aún tengo muy reciente su anterior trabajo, “Mond” y aludiendo a mi pobre introducción, parece que fue ayer cuando aún escribía su reseña. Tampoco es mi intención enviaros a revisarla pues sería un acto demasiado cómodo, así que para aquellos que escuchen por primera vez el nombre Lunar Aurora, hacerles saber que provienen de Alemania, que en total han editado ocho trabajos incluyendo este “Andacht” y que su música es una constante evolución, desde un Black Metal primitivo y paupérrimo, a un Black Metal atmosférico rodeado de misticismo de compleja composición y con brochazos futuristas/astrales.

Lo primero con lo que nos topamos es con la clásica introducción cargada de oscuridad y misterio de Lunar Aurora que, para mayor sorpresa, aparece adornada por unos cánticos gregorianos soberbios que serán un elemento frecuente en diversos pasajes.
Desde la primera (aplastante) aparición de las guitarras ya apreciamos un sonido ligeramente mejor al que poseía “Mond”; guitarras más contundentes y con mayor presencia pero sin dejar a un lado los teclados y samples que en determinados momentos nos irán introduciendo en el tenebroso contexto musical. Dichos samples aparecen de diferentes formas, desde el sonido del mar, el crujido de las maderas y palos de un barco, hasta gemidos, lamentos, relatos entre sollozos, sonidos indescriptibles futuristas/industriales y hasta voces narrativas con un tono cargado de aflicción y dolor. Entre otros de los elementos “decorativos” encontramos la clásica emulación de violín en algunos pasajes melancólicos con una increíble carga emotiva que hiela la sangre. Las guitarras acústicas también adquieren un papel primordial para transmitir un sentimiento lúgubre de tristeza que siempre finaliza con un desbordamiento exacerbado, una característica fundamental en todo el trabajo de Lunar Aurora. Un elemento (más) que le suma muchos enteros a esta opera negra son los sublimes registros de voces por parte de sus dos vocalistas que adquieren diferentes sonoridades y matices, siendo unas veces más desgarradas, graves, con un tono enfermizo o delirante e incluso fantasmagóricas.

Puedo afirmar con rotundidad que desde el primer hasta el último tema, “Andacht“ está envuelto en un halo místico en el que se palpa un indescriptible misterio, se siente un profuso dolor, rabia, una constante sensación de incertidumbre. Un Black Metal que juega perfectamente con los ritmos pausados para la melancolía y su consiguiente sufrimiento y con la descarga frenética de rabia y odio, abordado por blast beats que presionan tu cabeza hasta la extenuación. Un réquiem por aquellos que cayeron en el olvido, la desdicha, en una espiral de sufrimiento y dolor en la más absoluta y oscura soledad, en el inefable abismo de la autocompasión o en el infinito universo que nos abraza sin pasión en nuestro último aliento.
Podemos hablar de una obra grandiosa perteneciente a una banda que evoluciona y madura constantemente, consiguiendo superarse trabajo tras trabajo, algo de lo que muy pocas bandas, después de tantos años y trabajos, pueden alardear. Y para completar la obra, una portada soberbia que refleja cada uno de los sentimientos que podemos percibir a lo largo de su escucha…

Reseñado por: Kramthal el 1 / 4 / 2007

1. Glück
2. Geisterschiff