Lyzanxia (France)
"Unsu" - CD (2007)
Sello: Listenable Records
Género: Melodic Thrash Metal
7.50 / 10

Un nuevo horizonte de altivas composiciones se criba entre las filas de Listenable extirpando un eficiente desenlace musical. Herederos según la prensa especializada de poseer los mejores riffs en cuanto a Thrash Metal se refiere, objetivamente una apreciación quizás demasiado soberbia y arrogante, pero como adorador de sonidos extremos lógicamente sentía la necesidad explícita de comprobarlo en mis propias carnes y ciertamente estos franceses no me han defraudado en ningún aspecto, crudeza y esplendor van de la mano según sucede la lectura armónica. Creedme que la originalidad de los riffs finales de “Path Blade” no deja indiferente a nadie, con ese mecanicismo de órdago. Nacidos para ahorcar mentes profanas en vísperas del 2000, Lyzanxia pusieron todas las cartas sobre la mesa cuando editaron su anterior obra “Mindcrimes” hace ya cuatro años, comandado por su formidable productor actual Friedrik Nordstrom (The Haunted, In Flames...) desvelando su impune perfil y estilo a la hora de entablar violentas e impecables composiciones melódicas, con cierto regustillo al característico y atronador Thrash sueco, por esa aleación entre fiereza y elegante melodía, perfectamente encolado y estructurado, con un tapiz muy natural y compacto, al estilo de bandas como The Bereaved, Silent Scythe o unos Arch Enemy menos death, comprobable en el último y adictivo corte “Defensive Heart” aunque también contienen en su haber una pequeña pizca de Metalcore, véase “Tedium” con dispares mutaciones melódicas que recuerdan a Killswitch Engage y bandas del mismo palo.

Lo que nos proponen es una potente y presurosa base musical con oscilantes y simétricas melodías que se entremezclan con la rotundidad rítmica de su batería Climent Decrock, espléndido en su ejecución, de quitarse el sombrero en “X-Modifications” con ese Thrash pausado y muy marcado por la articulación del incipiente doble bombo, con mucha variación y diversidad tanto en ritmo como en melodía, véase el primer corte “Wise Counselor” dónde los riffs más combativos dan paso a diestra organización que se liga y desliga con veracidad pasmosa, junto con la orgía de vocal de su guitarrista rítmico y solista, respectivamente David Porvin (encargado de la voz principal y profundamente melódica) y Franck Potvin (desgañitados gritos agudos, aunque realmente no me ha convencido mucho, como si le faltase fuerza, pero cumplen con su prometido) crean un paquete docto para exigentes paladares. Nos encontramos con “Unsu” y “Answer Fields” lánguido Thrash muy marcado por el juego de la pedalera y ese rasgueo tan acentuado y atmosférico, casi industrial, incluyendo melódicos pasajes arábigos de indudable interés, pero sin duda el tema estrella, mejor cimentado y desgarrado es “Strength Core” denostando emotividad con ese estribillo tan conmemorativo edulcorado con repetitivos y sensibleros riffs que viajarán durante tiempo indefinido en vuestra memoria musical, Lo claro y lo oscuro, lo terrorífico y lo deleitoso, lo banal y lo rebuscado son términos compatibles en esta nueva obra “Unsu”, un punto de inflexión en cuanto a influencias Thrashers, saben dirigir su potencial hacia senderos encomiables, supondrán seguramente el resurgir de jóvenes bandas francesas afines a su estilo, han derramado sangre y esfuerzo girando con grandes como Behemoth y Shaman, creo que tienen todavía mucho que demostrar, le deseo la mayor de las suertes a este fábrica de perspicaces riffs llamada Lyzanxia.

Reseñado por: Lord Abhorym el 31 / 3 / 2007

1. Wise Counselor
2. Path Blade