Xerión (Spain)
"Nocturnal Misantropía" - CASS (2007)
Sello: Tour De Garde Records
Género: Black Metal / Metal Extremo Galaico
8.75 / 10

Varios años, demos y compartidos han tenido que pasar hasta que los veteranos Xerión (o más bien Nocturno) se decidieran por editar un trabajo completo. 2007 es el año de edición de esta obra que presenta importantes novedades con respecto a sus últimos splits: “Na Mística Procura De Amh-ghad-ari” con Decayed y “Na Fraga Do Norte” con Omendark y Nakkiga. Dos trabajos que dejaron el listón bien alto y en los que parecía haberse forjado definitivamente su estilo, “Metal Extremo Galaico”. Estilo que a día de hoy y bien vista toda su carrera, abarca una definición muy amplia. “Nocturnal Misantropía” estoy seguro que sorprenderá a más de uno al presentar varias novedades importantes, la más llamativa desde el principio es su relativo cambio de estilo, siempre dentro del Black Metal y sonando a Xerión, no quepa duda.

La primera novedad aparece en la formación. Por fin cuentan con un batería, Aboriorth (también en The Last Twilight, entre otros) quien aporta el toque perfecto en la percusión con ritmos muy variados además de imprimir diferentes matices y florituras interesantes, escapando ligeramente de los monótonos ritmos y contando con un sonido perfecto. A cargo de la segunda guitarra encontramos un nuevo miembro de apodo Iron y, continuando con los teclados, encontramos el trabajo ya habitual de Daga.

La otra novedad es sin duda la que puede llamar más la atención, aunque depende del seguimiento que haya tenido cada uno con la trayectoria de estos gallegos. “Nocturnal Misantropía” supone, en parte, una vuelta atrás a sus primeros trabajos como “A Harpa do Guerreiro” u “O Trono de Breogán”, pero también una visión más madura de su música y un sonido más pulido, claro está.
Dejan a un lado los aspectos más folkies típicos de su tierra, antaño abordados por una importante presencia de teclados y más tarde por instrumentos clásicos como la gaita, flauta o Bouzouki, para tomar el sonido más oscuro y agresivo hasta la fecha. La negatividad y el odio están presentes, pero también otorga un papel importante a la melancolía, a la soledad, Black Metal es su definición más exacta. Un Black Metal ante todo variado y nada lineal, con ritmos ultra veloces, lentos y a medio-tiempo dando oportunidad a los elementos melódicos en diferentes intervalos, consiguiendo un trabajo heterogéneo entre sus diferentes temas que fluye de principio a fin sin ningún altibajo que pueda desviar nuestra atención.
Por ejemplo, nos encontramos con una introducción con flauta y guitarras al más puro estilo celta en “Akelarre”, desentonando con el resto de los temas, mientras que “Aqueles que nos deixan atrás” es un tema depresivo y agónico, con una voz distorsionada para darle un aspecto más negativo. “Nocturnal Misantropía” o “Na traza esotérica do ar invisible” son temas rápidos, cargados de rabia pero también de un componente melancólico con unos estribillos muy pegadizos a base de armónicos o riffs de guitarra. Mención especial para “No pazo derruido da existencia” (aunque cada tema tiene su encanto) con una intro agresiva rozando la grandiosidad de lo épico y con un final melódico altamente emotivo. Toda una poderosa combinación. “No val do silencio” es un tema que se acerca a su anterior época. Un comienzo épico acústico como preludio a un tema a medio tiempo emotivo y oscuro (si, ya sé que repito mucho estas palabras, pero es lo que hay).
Los teclados toman un papel ni mucho menos despreciable, que se encuentra principalmente en la creación de atmósferas lúgubres, envolventes, de dotar a la música de mayor fuerza y oscuridad. Encontrareis diferentes sonidos de este instrumento, desde órganos de catedral hasta coros simulados.

“Nocturnal Misantropía” es sin duda uno de los trabajos más ambiciosos de Nocturno y en general de Xerión. Esta ambición se refleja en la búsqueda de un trabajo que dé una vuelta de tuerca a su trayectoria. En ningún momento estancarse, y menos aún cerrarse a un estilo, simplemente elaborar la música que en ese momento te transmite aquello que te rodea, con lo que convives cada día, tus sentimientos y sensaciones. Reflejarlo en las letras y en la música. Para redondear, el trabajo será editado por el sello canadiense ‘Tour de Garde’ en formato cinta y con una portada, como podréis observar, diferente a lo que nos tenían acostumbrados últimamente.

Reseñado por: Kramthal el 19 / 1 / 2007

1. Akelarre
2. Nocturnal misantropía