Kuturlat (Spain)
"NecroRitual" - CD (2005)
Sello: Mondongo Canibale Records
Género: Death / Black Metal
7.50 / 10

Quizás a día de hoy esta banda madrileña no sea muy conocida dentro de nuestro “latente” underground, entre otras cosas por ser éste su debut, editado en el pasado 2005, y ser conocidos básicamente por algunos de sus directos por Madrid, aunque estoy seguro que “NecroRitual” es un gran avance de lo que pueden ofrecer en el futuro y darán de qué hablar si se mantienen constantes ya que atesoran madurez y rodaje.
Un detalle interesante es sin duda la producción, encajando a la perfección con el estilo necrófilo y blasfemo que muestran, visible desde el primer momento en portada y logo que lo dicen todo. Sonido, en definitiva, cafre tomando una atmósfera gélida y oscura, ritualística en su comienzo y final, conseguida en unos estudios de renombre como son los VSR de Madrid que han visto pasar a bandas como Haemorrhage o Wormed entre otras.
El título “NecroRitual” viene a mostrar las características principales de esta banda, un mórbido y ritualístico Death Metal “Old School” que va dando muestras de abrirse, como en su día hicieron bandas consagradas escandinavas, a un Black Metal primigenio mostrado en contados pasajes, consiguiendo unas composiciones interesantes cargadas de oscuro sentimiento, que viene a ser el pilar de estos géneros.
Y es que escuchando este álbum os pueden venir a la cabeza numerosas bandas de una época determinada, que en su día comenzaron con un agónico Death Metal y que más tarde fueron pasando a lo que conocemos como el negro e impío Black Metal. Este detalle es más frecuente dependiendo del tema ya que en su mayoría suenan a un lento y medio-tiempo Death cargado de palm-muting, como el caso de los temas “Unsanity”, “Necroritual”, “Across the Battlefield” o en la otra vertiente, “Ancient Invocations of Death” o “Surrounded By Darkness”, sonarán más a un furioso Black Metal salido de una escuela sueca.
La voz es otro aspecto destacable ya que juegan a la perfección con dos registros diferentes, uno gutural para los momentos más lúgubres y pesados y otro más rasgado típicamente Black en los ritmos salvajes.
En total 11 temas en unos 38 minutos para un gran debut que a día de hoy no ha tenido demasiado reconocimiento y eso que calidad posee, veremos lo que depara el futuro.

Reseñado por: Kramthal el 10 / 1 / 2007

1. Prelude