Agro (South Africa)
"Ritual 6" - CD (2006)
Sello: Armageddon Music
Género: Death / Thrash / Heavy Metal
7.50 / 10

Admito que estos tipos me han caído bien, porque al contrario de lo que hoy se lleva, ellos simplemente se definen como Heavy Metal. Pero no es eso sólo lo que hay en este álbum, y por ello he tenido un serio problema a la hora de elegir el estilo. “Ritual 6” es su sexto largo y el primero con distribución mundial, lo que limpia un poco mi conciencia después de decir que ignoraba a esta banda por completo. Agro son desde el punto instrumental impecables, tanto que me atrevo a decir que todos los temas de este disco tienen su justificación, hay algo en cada uno de ellos por lo que merece la pena escucharlos. Innovar no es su fuerte, y lo cierto es que no hay nada aquí que no “suene a esto, o lo otro”, pero está todo tan bien ejecutado y construido, que al final te olvidas y lo disfrutas como un niño. La voz es mas cercana al Death, y la sección rítmica es totalmente Thrash, pero siempre está presente ese toque Hard Rock ochentero desenfadado. Los solos son muy felices, nostálgicos, me recuerdan en cierto modo al “Burning Bridges” de Arch Enemy, incluso a los Helloween de Kai Hansen, y si consideramos esos arreglos de teclado horteras pero resultones, esto podría parecer Avantasia. Lo digo con sentido del humor y sin ánimo de ofender, porque Agro se atreven con muchas estructuras y sonidos que hoy en día son olvidados y temen parecer Power Metal. La introducción de “Thukutela” y el enlace con “Carpe Diem” son un comienzo inmejorable; “10 x Over” (la cual sospecho será el single) es escuela sueca a mas no poder, con unos arreglos de guitarra muy pegadizos; en “Time Heals Old Wounds” descubrirás que estos cinco barbudos tienen sentimientos, medio tiempo melancólico pero sin perder una gota de agresividad. Hace tiempo que no disfrutaba de un teclado tanto como en ese intermedio de “B.D.F.P”. “TR333” es un tema bastante extraño, tribal y acústico, que nos prepara para el más épico, y así lo digo porque “The Crimson Sea” podría sonar a Blind Guardian sin ningún problema. Los coros de este tema, así como los de la final “A Place Of Healing” se los podían haber ahorrado porque rompen bastante con el resto del álbum.
“Ritual 6”, como resultado, es un buen disco, hay algunos sonidos demasiado edulcorados para mis oídos, aunque el teclado tampoco tiene una presencia agobiante. Mención especial para Shane Pennicott, que es un músico de primera y en todo el largo está acertadísimo. Agro está entre dos mundos, el extremo y el del Heavy mas conservador, y así es posible que no cuajen en ninguno de los dos. Armas tienen, el problema lo tiene el público.

Reseñado por: A_Lie_Called_Life el 9 / 1 / 2007

1. Thukutela
2. Carpe Diem