Draconian (Swe) (Sweden)
"The Burning Halo" - CD (2006)
Sello: Napalm Records
Género: Doom Gothic
6.75 / 10
Nueva edición de los doomers suecos, que no nueva obra, ya que estamos ante un álbum que estaba destinado a ser EP, al que finalmente han añadido tres cortes regrabados de su demo The Closed Eyes of Paradise y dos covers, quedando fuera incluso, una versión de Paradise Lost y un tema que no estaba presente en el genial Arcane Rain Fell.
Comenzaré por los tres primeros temas, que son los tres nuevos cortes que iban a formar el EP que antes os comentaba. No hay duda que estos tres temas son lo mejor del disco, son temas más cercanos al doom melancólico que ellos actualmente practican, al que añaden algún tinte gótico pero sin que éstos sean para nada excesivos. Nos encontramos ante unos cortes que siguen la senda de su último gran trabajo, un doom gothic metal lleno de melancólicas guitarras y atmosféricos pasajes repletos de tristeza, donde la voz de Anders asume mayor presencia, dejando a Lisa en un segundo plano, con un gran resultado como quedo demostrado en su anterior obra y que los aleja totalmente del tan manido Gothic Metal. She Dies es una buena muestra de lo que os comento, un tema oscuro, atmosférico, repleto de tanta tristeza como dulzura.
Luego pasamos a tres temas del año 99 regrabados, que personalmente no me dicen ni una cuarta parte de los que crean en la actualidad, son temas con una carga de doom muchísimo menor y con una predominancia del Gothic Metal de bandas como Epica o Tristania por poneros un ejemplo, temas que los hacen un grupo vulgar y carente del atractivo que tiene Draconian hoy en día.
El predominio de las voces femeninas y una pérdida significativa de atmósfera, dejan claro que el disfrute de estos temas está indicado a los más fanáticos de la banda o a personas que disfruten del tantas veces nombrado Gothic Metal, personas lejanas a lo que representa el doom. Estos tres temas no aportan otra cosa, que no sea la de confirmar el acertado camino que han seguido en su evolución.
Por último estos escandinavos nos presentan dos temas que vuelven a ganar en atractivo, dos versiones de dos grandes bandas del pasado, Ekseption y Pentagram, es en esta, donde los suecos sacan su lado más rockero y progresivo, con un más que aceptable resultado.
Resumiendo, The Burning Halo es un álbum de contrastes, donde encontrarás el pasado y el futuro de una banda atrayente para los amantes del doom más cercano a la melancolía. Espero que su futuro siga ligado a los tres primeros temas, donde demuestran que son la perfecta mezcla entre My Dying Bride y los antiguos Theatre Of Tragedy. Lo mejor del álbum sin duda, estos tres temas que abren el disco y que son buena muestra de una fresca mezcla musical, actualmente difícil de encontrar.

Reseñado por: Iván C. el 26 / 12 / 2006

1.She Dies
2.Through Infectious Waters (A Sickness Elegy)