Trollech (Czech Republic)
"Skryti V Mlze" - CD (2006)
Sello: Ketzer Records
Género: Forest Pagan Black Metal
6.50 / 10
De los oscuros misterios de los bosques de la República Checa nos llega este “Skryty v mlze”, y es que esta banda se presenta como devota practicantes de un “Forest Black Metal” (a propósito, ya que sale a colación el tema, ¿qué opináis de esa airada discusión de que el verdadero BM no debe ser “forest”?).

La verdad, es que antes de escucharlos, uno se había hecho una vaga idea de lo que podía encontrarme. Yo me imaginaba algo parecido a lo que hacían en sus tiempos los “In The Woods” o al “Shadowthrone” de los Satyricon, mezclado con la buena música de sus colegas checos de Heiden (uno de sus miembros toca o al menos tocaba en esa banda también), algo así en plan sinfónico y majestuoso. La cosa prometía. Está claro que es mejor no hacerse demasiadas ilusiones.

Y es que los 2 primeros temas suenan, y mucho, al “Frost” de los Enslaved, por las melodías muy aceleradas, el sonido de las guitarras (casi calcado, oye), las voces (en parte). Luego, ya el tercer tema, es mucho más pausado. Empieza con una guitarra acústica, y sí que consigue transmitir los vientos fríos que serpentean por entre los árboles del bosque durante las noches. Para mí, a pesar de ser muchísimo más lento, contiene más fuerza (y por supuesto, misticismo) que las anteriores que son más cañeros. Pero el cuarto, vuelve de nuevo por la vertiente nórdica acelerada, aunque ya se escucha desde otra óptica, y poco a poco uno va cogiendo el hilo a este álbum. A partir de aquí, el conjunto mejora mucho para mi gusto, pues se decantan finalmente por melodías más a medio tiempo (ey, quizás es que no esté yo últimamente con ánimo para escuchar “blasters”). El quinto tema, aderezado en partes con una guitarrilla que me recuerda al “The Forest” de los Cure, también contiene parte de las viejas leyendas que habitan en los bosques. El sexto es completamente instrumental, con guitarras acústicas. El séptimo me lo salto y el octavo, suena, también mucho, a los Finntroll, así como si en plan de fiesta en el bosque. Y la canción que cierra el álbum, para mí sin duda la mejor, es la más larga y elaborada, contiene un regustillo a la banda de culto Forgotten Woods (claro, por cierto, todas las veces que ha aparecido en esta reseña, lo de “woods”, “forest”, etc., no ha sido premeditado) pero sin su vena depresiva, con guitarras acústicas de nuevo, coros y melodías melancólicas que parecen cortar la fría brisa de la noche.

Y bueno, aquí se acaba el repaso. He ido tema a tema, porque como podréis comprobar, resultan de lo más variado, pero en este caso, opino que en sentido negativo, ya que un poco da la impresión de que no han encontrado del todo su estilo, de que no parece que haya continuidad en su música. No se trata de que deban hacer algo “conceptual”, ni mucho menos, pero es que pienso que no siguen un camino específico, por decirlo de algún modo, o que se desvían de él a veces demasiado (y eso que llevan ya un par de cds a sus espaldas). Todo ello hace perder a este trabajo fuerza y consistencia, y les impide sacar una obra redonda. Habrá que estar al tanto de próximos álbumes, pues pueden llegar a crear muy buenos trabajos.

Por otro lado, no llego a “comprender” del todo algunas de sus melodías, a cogerles el rollo, aunque esto me suele pasar a menudo con las bandas del Este de Europa (aunque no se parezcan en nada, recordad en este sentido a los Negura Bunguet). Quizás es que los temas me resultan demasiado elaborados y trabajados, y prefiera la sencillez de esos otros que repiten una melodía hasta la saciedad, jaja.

Como dice la hojilla promocional: épico, majestoso, crudo, con espíritu pagano y elementos Folk, inspirado en viejas leyendas olvidadas... Estoy de acuerdo, son palabras que definen este trabajo, pero…

Reseñado por: Skelos el 23 / 12 / 2006

1. Skryty v mlze (Hidden in the fog)
2. Volam do lesu (I call into forests)