Twelve Tribes (United States of America)
"Midwest Pandemic" - CD (2006)
Sello: Ferret Music
Género: Metalcore / Post-hardcore
6.75 / 10
Fluctuar sobre el futuro que sobreviene, recelo ante los caminos que se heredan por nuestro calamitoso legado y sobre todo la exteriorización de la pesadumbre originada por la coyuntura de un mundo en deterioro es lo que dejan patente Twelve Tribes en la vaina de su compromiso. Desde bien entrados los 90 siguen en su aspiración de afianzar estos ideales inyectando impunemente en nuestro organismo desvencijadas dosis de conium maculatum (cicuta). Han girado con bandas como 36 Crazy Fists, Soulfly, Candiria, Lamb Of God... manteniéndose fieles a su dimorfismo musical, ejecutando en un primer momento, un representativo metalcore a lo Unearth, It Dies Today, Impending fall, Cataract... por esa amalgama de violencia enrevesada con otras partes melódicas y de reflexión realmente emotivas y con gancho como el estribillo de “History Versus The Pavement”, escuetas dosificaciones de intenso post-hardcore con influencias de Zao, Drop Dead, Throwdown o Gorgeous se alían en su propósito, será continuado en su recurrente fórmula. Estamos ante el cuarto trabajo de este conjunto procedente de Dayton (Ohio), un eminente lapso ha transcurrido desde que fijaran la atención en sus primeras demos el sello independiente Eulogy Records, un dato es que hacia el 2003 cambiaran momentáneamente su nombre por el de Prodigal Zoo, algo totalmente intrascendente.

Pertrechados en su alias oriundo han ido madurando intuitivamente sin decaer en su esmero. Su nuevo “Midwest Pandemic”, producido por Andreas Magnusson (The Black Dahlia Murder, Scarlet) y masterizado en los West West Side Music rescata la efectividad hardcoriana de su predecesora obra “The Rebirth Of Tragedy” con una producción impecable, un sonido de guitarra muy denso y reseñable, elevándola a un nuevo horizonte de ferocidad metálica, véase por ejemplo la manufactura rítmica de temas como “Pagan Self Portrait” o “Librium” muy al estilo de Meshuggah o My Own Victim, riffs extremadamente mecánicos y sistemáticos que fecundan con la batería de Shane Shook para engendrar machantes pasajes que ahorcarán vuestro aliento. Una escucha virgen puede conducir a la infravaloración y sonar a cualquiera de las tropecientas bandas americanas de metalcore sin alicientes, tal “Televangelist” con un comienzo similar y dejado a lo que hacen Killswitch Engange, pero me he desgañitado en destripar y resolver la disyuntiva de su propuesta y creo que poseen aptitud a raudales, por algunas composiciones infrecuentes como el último corte “The Recovery: In Three Parts” que como indica es un extenso tema quebrado en tres segmentos, un comienzo condecorado bajo las notas de un triste piano que me ha recordado a A Perfect Circle, posteriormente forjaran en álgido acero las influencias anteriormente citadas, la instrumental y sugestiva “Monarch Of Dreams” supone un deleite melancólico para los sentidos. Este largo se abre con “National Amnesia “ un conciso corte, directo a la yugular y que expone claramente lo que nos vamos a encontrar, desorbitada brutalidad en conjunción con desgarradas partes vocales melosas, típicas del género, coronando a Adam Jackson como un portento a la hora de vomitar su cólera tomando el micro como arma de destrucción masiva, alcanzando el éxtasis en “Muzzle Order” y “The Nine Year Tide” de lo mejorcito del álbum, rozando sigilosamente el mainstream, con una más que aceptable interacción lineal entre belicosidad y sensiblería, acordes disonantes y excéntricos que dan lugar a emocionales y decadentes atmósferas melódicas.

La valoración otorgada a “Midwest Pandemic” confluye de mi visión personal del estilo metalcoriano, del que me declaro indiferente, tan sólo un puñado de bandas consiguen ponderar mi agrado, para los fanáticos del género es obligado incrementar con un punto a favor la frívola nota final. Dentro del mosaico de publicaciones es de lo más destacable que ha llegado a mis manos, el oyente consigue aprehender el sentimiento que destilan tema tras tema. Debe suponer un estandarte para afianzarse entre los grandes, un álbum de contrastes y claro oscurismo, sencillo pero efectivo y solvente. Para sus acérrimos seguidores concluir destacando que actualmente se encuentran de gira con Unearth y Hatebreed.

Reseñado por: Lord Abhorym el 19 / 12 / 2006

1. National Amnesia
2. Muzzle Order