Íon (Ireland)
"Madre, Prótegenos" - CD (2006)
Sello: Equilibrium Music
Género: Ethereal / World Music
8.50 / 10
“Madre, Protégenos” es el álbum debut de ÍON, lo que es lo mismo que decir el nuevo proyecto en solitario de Ducan Patterson. Para quien no lo sepa Ducan Patterson es miembro fundador de Anathema, encargándose de tocar el bajo concretamente desde The Crestfallen (1992) hasta Alternative 4 (1998), esa primera etapa tremendamente fecunda y creativa de una de las mejores bandas que dieran los 90. Tras cerrar dicho ciclo musical, unió fuerzas con Mick Moss formando Antimatter, banda en la que militaría hasta finales de 2004 y con la que grabó cuatro de los cinco álbumes que hasta le fecha ha realizado.
En esta nueva etapa Patterson, Íon, indaga en su más personal, propia, genuina forma de crear, escudriña lo más profundo de su ser en pos de una identidad personal que no olvida el pasado adquirido. En una palabra, busca la Pureza, el ‘Íon’ en gaélico, definido e interpretado en etérea melancolía. Todo ello a través de minimalistas pasajes musicales, de horizontes cambiantes y evocadores, de ambientes introspectivos y oníricos, de una tristeza que todo lo llena. Esencias que lo poseen todo dejando a las voces decir más de lo que cantan, creando silencios que dicen más que las notas que los encuadran. Para ello se sirve de instrumentos acústicos, discretos teclados, y destacables voces, que conforman un todo coherente y soberbio.
Se suceden los temas… Una tonada tradicional irlandesa, mezcla de lenguas en otras tantas… Una consigna de esperanza en castellano… Músicos y cantantes de Rusia, Irlanda, México, Grecia, Australia e Italia, y por lo tanto el reflejo inherente de sus distintas sensibilidades y lenguajes, del eclecticismo musical y caracteres étnicos heredados y amalgamados de manera artesanal, y que nos ofrecen una espiritualidad y experiencia personal única. ÍON música del mundo para el mundo.
Uno de los discos del año, que no decepcionará a todos aquellos que hayan seguido la carrera de Dunca Patterson más allá de Anathema. Es el momento de la ataraxia.

Reseñado por: Rodbert Steinbruch el 15 / 12 / 2006

1. Madre, Protégenos