Killem (Spain)
"Muted" - CD (2006)
Sello: Dark Rails Records
Género: Thrash Metal
7.00 / 10
El Thrash Metal en los 80 llegó a su cota más alta, llegando a ser un estilo muy popular congregando miles de bandas, años después el estilo casi desapareció siendo para algunos una moda pasajera, aún así todavía existen grupos que se niegan a rendirse y siguen abogando por este estilo tan rápido y agresivo. Bajo un nombre que sin duda alguna recuerda a ese histórico “Kill’Em All” de Metallica llega hasta nosotros "Muted", el primer larga duración de esta banda sevillana, pregoneros de un Thrash Metal a la antigua usanza, muy en la línea de los primeros Metallica o Megadeth e incluso acercándose al Thrash más agresivo de gente como Kreator o Testament.
Desde el primer tema, Cancer, se expone con claridad lo que nos espera a lo largo del CD: ritmos rápidos y convencionales de batería, mucho doble bombo, palmute, algo de melodía y sobretodo caña, aún así queda tiempo para algún momento de corte más progresivo como en Behind The Lie Of Perception. El punto fuerte de la banda son esos riff con palmute perfectos para hacer headbanging tanto en los momentos más rápidos como en los típicos medios tiempos heredados de los años 80. Las voces rasgadas conservan también ese estilo Heavy agudo y agresivo muy a lo Pantera cuyos agudos me dejan realmente impresionado por la rabia que trasmite como en el final de Hate. A veces se le suman algunas voces guturales que le ponen el punto más extremo a su música y que sin duda consigue dar mucho juego y variedad. Entre tanta caña aún quedan momentos de melodía como los momentos de guitarra limpia y acústica en Biolypse y Shut in myself que su inicio supone una falsa alarma de balada o como en Void cuya parte del solo de guitarra podrían firmarla grupos de death melódico sueco.
Las canciones contienen, por lo general, una estructuración muy clara, pudiéndose percibir perfectamente la típica línea: estrofa-puente-estribillo sin olvidarse de los solos de guitarra, en muchas ocasiones.
Todo esto viene presentado bajo un gran trabajo tanto en la portada como en el libreto, bastante profesional huyendo de las imágenes sencillas. Con este “Muted”, Killem pujan fuerte para ser uno de los exponentes del Thrash Metal español, casi desaparecido y que está siendo revivido en la medida de lo posible por algunas bandas amantes de este estilo como son Rancor, Angelus Apatrida, Omission o los propios Killem.

Reseñado por: Gherion el 6 / 12 / 2006

1. Cancer
2. Revenge