Ahab (Germany)
"The Call Of The Wretched Sea" - CD (2006)
Sello: Napalm Records
Género: Funeral Death Doom
8.75 / 10

La novela de Herman Melville, Moby Dick, tiene su propia banda sonora bajo el nombre de “The Call of the Wretched Sea”. Esta obra musical es abordada por un grupo germánico (de miembros pertenecientes a Midnattsol) cuyo nombre se lo deben al tirano y encolerizado capitán Ahab cuya obsesión, la captura del cachalote albino, se convirtió en toda una agonizante y desesperada odisea que le llevaría hasta la muerte. Un día, este sentimiento se vio plasmado en el perenne papel, hoy, ve la luz en ondas que nos sumergirán en el terrible pasaje que relata en sus hojas.
La música de Ahab se mueve por terrenos totalmente acordes con el concepto que engloba la obra, Funeral Death Doom con una atmósfera asfixiante, opresiva, marcada por los pausados y funestos ritmos de batería y una voz cavernosa. En su hoja promocional los catalogan como de Funeral Doom sin más miramientos, aunque desde mi punto de vista desarrollan una música más completa y variada tanto en ritmos, elementos ambientales, registros vocales (como coros y lamentos), que la de dicho género más propio de Skepticism, Thergothon o The Funeral Orchestra. Es cierto que en muchos de los intervalos la música es extremadamente lenta, con unas guitarras y bajo aplastantes con riffs casi mono-acordes, pero no ocurre así en todo el disco ya que se van sucediendo diferentes pasajes con unas melodías terriblemente melancólicas y emotivas, siempre con un agonizante y oscuro trasfondo. Este detalle, unido al hecho de una batería variada y más compleja que la clásica de Funeral Doom a secas, los convierte en una banda que conjuga a la perfección el Death Metal con el Doom más funesto y ambiental, y su música nos traerá a la mente grandes obras como “Among Majestic“ de Morgion, “Shape Of…” de Shape of Despair o “The Pentagram” de Runemagick.
Algunas de estas ambientaciones y coros crean una atmósfera apacible pero llena de misterio y horror, abrazando toda la obra de una forma tan sublime que atrae desde el primer momento transmitiendo todo tipo de sensaciones, adentrándonos en la obsesiva mente del capitán Ahab. Melancólica, triste, agonizante, desesperada y colérica. Un pequeño detalle que les ha faltado, desde mi punto de vista, está en la ambientación que menciono debido a la ausencia creativa de una sensación marina que nos situase en el infinito mar, más bien la sensación estará en sus oscuras profundidades o en el estomago de la propia bestia marina.
“The Call of the Wretched Sea“ es un trabajo que representa lírica y musicalmente la obsesiva y agónica persecución de un hombre que en su afán de alcanzar su fatídico destino, se sumerge en un mar tempestuoso de cólera y desesperación, sumergiéndonos en el más profundo y oscuro delirio. Ahab nos trae un trabajo de Doom simplemente magistral.

Reseñado por: Kramthal el 3 / 12 / 2006

1. Below the Sun
2. The Pacific