Battalion (Bel) (Belgium)
"Winter Campaign" - CD (2006)
Sello: Shiver Records
8.50 / 10
Bélgica me ha sorprendido gratamente este año con la salida de dos grandes CD’s, el de Axamenta y ahora Battalion, los dos a través de Shiver Records, sello de notable buen gusto y mejor exportador de metal extremo belga. Lo cierto es que tanto la calidad de sus bandas como el trato que les da, al menos visto desde fuera, a nivel de producción, maquetación, art work, promoción, etc. son excelentes. Si hace unos meses nos presentaron ese auténtico discazo de Axamenta, con un complejo concepto, ahora le toca el turno a unos Battalion que por su nombre cualquiera diría que son un grupo más de power metal épico o algo así, lo cierto es que estos frikis de la segunda guerra mundial y de todo lo que tenga que ver con todo lo bélico, tienen poco o nada que ver con dragones y mazmorras.
Su Modern Progressive Dark Metal como dicen hacer, para mí y seguro que para muchos, no es más que death metal pesado a lo Bolt Thrower, Autopsy o Grave con algunas partes más brutales y rápidas a base de blast beats que les acercan también a grupos como Malevolent Creation. Lo cierto es que de progresivos más bien tienen poco, optando por un sonido bastante directo y ritmos de toda la vida. Y la verdad, de Dark Metal tienen aún menos, algún toque oscuro se destila en algunos de sus riffs, pero es más bien escaso.
Después de desmantelar toda esta palabrería, que al fin y al cabo no son más que etiquetas para ir marcando un camino que pueda entender el lector, diré que el CD llama la atención, y es que en una escena tan plagada y reinventada como es el Death Metal, se agradece que grupos como Battalion nos traigan la esencia de este estilo con grandes dosis de calidad. Sus canciones lo tienen todo, por un lado suenan muy técnicas como Ghost of War, cuya batería es una auténtica apisonadora, tocada por el batería de Axamenta como músico invitado, con ese sonido de caja más característico de grupos de Grind, Hardcore o metalcore. Por otro lado con grandes riffs muy rítmicos muy presentes en todo el disco, y que en ocasiones sirven de base para guitarras algo más melódicas, The Swark (Locust Invasion) o Skeleton City son prueba de ello.
En Defcon 696 optan por un estribillo que fácilmente hace reconocible el título de la canción. En la parte vocal el registro grave utilizado es muy acertado, a la usanza de los míticos Bolt Thrower, sin jugar casi con otros registros, se limita a hacer bastante bien su papel.
Como resumen, Death Metal muy fresco y elaborado, que suena totalmente vivo, como una apisonadora o una MG de la segunda guerra mundial sin sonar repetitivo y sin caer en el aburrimiento.

Reseñado por: Gherion el 14 / 11 / 2006

1. Spitfire