In the Woods...: Heart of the Ages


Heart of the Ages - In the Woods...
Nombre del disco: Heart of the Ages
País de procedencia: Norway
Tipo de edición: CD
Género: Black Metal, Metal, Avant-Garde
Año: 1995
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Jueves 14.06.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Aún recuerdo cuando cayó en mis manos este fantástico álbum, la verdad es que no sabía muy bien qué esperar de él a excepción del breve análisis descriptivo que figuraba en los viejos catalozines de la Repulse Records. Obviamente intuía algo sumamente atractivo a merced de esa fantástica portada y ese nombre tan atípico, y la verdad es que fue todo un acierto ya que con el paso de los años sigue siendo una piedra angular tanto en su discografía como en los acontecimientos que se derivaron tras el presente escaparate de intenciones.

Heart Of The Ages” fue y sigue siendo un álbum de escucha obligatoria dentro de su especie, un trabajo que tras más de veinte años es toda una referencia aventajada para entender bifurcaciones y reflejos compositivos inapreciables por la retina.

Obviamente, las etiquetas ni por asomo alcanzaban la prostitución de hoy en día y es que sus composiciones internas no eran fáciles de decantarlas hacia ningún lado concreto de su balanza estilística. El caso es que la perfecta mezcla de elementos Black, Doom y Avant-Garde junto con la atmósfera que respiraba ese álbum, siguen siendo un muro infranqueable por cualquier banda e incluso por sus propios músicos debido a la imposibilidad de canalizar ese único e irrepetible momento en el tiempo.

Un momento bello e incluso añorado con nostalgia, ya que eran los días de la fantásticas ediciones de sellos como Misanthropy Records, los días de la edición del “Aske” de BURZUM, los días de las sorpresas musicales, los días de los pelos como escarpias y como no, los días en que también se dieron cita otros acontecimientos/sucesos que inconscientemente ya forman parte de las enciclopedias musicales.

Desde los 12 minutos iníciales con “Yearning, The Seeds Of A New Dimension” los adjetivos místicos, progresivos e incluso cósmicos asomaban entre una base que fácilmente capto la esencia del Black Metal que se facturaba en Noruega añadiéndole incluso una palada de cenizas progresivas.

El contraste vocal que desprende esta obra sigue siendo un libro abierto del que siempre se aprende, majestuosidad, adjetivos fibrilares, sensaciones descomunales que situaron el nombre IN THE WOODS entre los más venerados dentro de la escena underground de la época.

Los parones, las partes lentas, los acoples, las atmósferas y el particular viaje que nos aguarda con este álbum son solo minucias a descubrir dentro de un viaje musical que transcurre en asientos de primera clase con unos cinturones de seguridad a buen seguro fueron de los más fiables a juzgar por la cantidad de peso que llegaron amortiguar ante tal colisión sonora dentro del mundo musical.

Dicho esto, podríamos incluso resaltar detalles siderales, si, detalles de esos que te transportan hacia lugares en donde solamente el oyente decide su condición sonora entre la multitud de paisajes ambientales que nos aguardan.

Otro factor clave para entender la magia de este álbum, sin duda figura en las guitarras que aportó Oddvar Moi (desgraciadamente fallecido en 2013 por un paro cardíaco) y cuya magia seguiría dejando su huella sí en obras como “Omnio” y entre los recreos musicales de centenares de melómanos que seguimos alabando este álbum como si del santo de grial de la música se tratara.

En fin, con el tiempo IN THE WOODS fueron ampliando sus inquietudes, siempre añadiendo cosas nuevas e intentando sonar un paso hacia más adelante con respecto a sus anteriores trabajos, y es que como sus propios músicos han afirmado en más de una ocasión, sería tarea difícil volver a canalizar ese momento único e irrepetible en el tiempo por mucho que quisieran.

Un álbum eterno y perpetuo que siempre podremos seguir disfrutando hasta el fin de nuestros días gracias a unos músicos inspiradísimos de la que no solo han aprendido centenares de bandas del género sino que también lo han venerado como si de un tesoro oculto se tratara.

Un tesoro musical que sigue y seguirá brillando por encima de cualquier acontecimiento dentro del mundo de la música, ya que por mucho que avancen las nuevas tecnologías, las infinitas etiquetas musicales y las decenas de bandas que se defienden con argumentos similares, no mencionar el nombre de IN THE WOODS con el presente “Heart Of The Ages” sería como robarle un cacho de historia a las vitrinas del underground.


Títulos: 

1. Yearning the Seeds of a New Dimension
2. Heart of the Ages
3. ...in the Woods (Prologue / Moments of... / Epilogue)
4. Mourning the Death of Aase
5. Wotan's Return
6. Pigeon
7. The Divinity of Wisdom

Formación: 

Ovl. Svithjod - Voces
Christian "X" Botteri - Guitarras
Christopher "C:M." Botteri - Bajo
Oddvar A:M (D.E.P. 2013) - Guitarras


ÚLTIMAS CRÍTICAS

Varathron - Patriarchs of Evil
  Varathron - Patriarchs of Evil
  Agonia Records
  9.00/10
Unanimated - Annihilation
  Unanimated - Annihilation
  Century Media Records
  9.00/10
Nervosa - Downfall of Mankind
  Nervosa - Downfall of Mankind
  Napalm Records
  7.50/10
Engulf - Gold and Rust
  Engulf - Gold and Rust
  Everlasting Spew Records
  7.90/10
Barren Earth - A Complex of Cages
  Barren Earth - A Complex of Cages
  Century Media Records
  9.00/10
Lago - Sea of Duress
  Lago - Sea of Duress
  Unique Leader Records
  8.00/10
Totalselfhatred - Solitude
  Totalselfhatred - Solitude
  Osmose Productions
  6.50/10
Incorporea - To Exorcize the Sun
  Incorporea - To Exorcize the Sun
  Vertebrae
  8.25/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.