In the Woods...- Cease the Day
Nombre del disco: Cease the Day
País de procedencia: Norway
Género: Metal, Progresivo, Avant-Garde
Nota: 9.50
Fecha de la crítica: Monday 21.01.19

Delicada resulta siempre la labor de reseñar el trabajo de un grupo de culto, no tanto por lo que debe uno redactar, sino porque la experiencia de asistir a la nueva obra de quienes han escrito su nombre en oro es riesgosa en términos de disfrute y desilusión. ¿Está este trabajo al nivel de los mejores álbumes? ¿Persiste la esencia de la banda o la musa que ha inspirado "Heart of the Ages" ha migrado a sembrar inventiva hacia otros lares? En grupos como este no es una respuesta fácil. In the Woods… es sinónimo de identidad y evolución. Sin llegar a ser inclasificables resulta difícil encasillarlos y esta aparente amorfía es su principal virtud.

Detrás de esa portada que me recordó a "Shadows of the Sun" de sus compatriotas Ulver, y de un título que trasladado al latín es “Carpe diem”, exhortación latina a aprovechar el tiempo y hacer de cada instante algo valioso, se esconden canciones donde In the Woods… nos muestran lo que son, una banda leal a su música, indiferente a las tendencias modernas y libre de experimentaciones huérfanas de norte.

Aquí hay mucho de donde quedarse maravillado, tenemos estribillos elegantes ("Respect my solitude"), teclados enigmáticos ("Cloud seeder"), buenos riffs de guitarra ("Still yearning"), cautivantes sinuosidades melódicas ("Strike up with the dawn"), entre tantas otras cosas. Todo este lienzo sonoro tan espontaneo como un caudal está adornado con una voz que va del registro limpio al rasgado atendiendo las necesidades de cada canción.

Cada canción tiene su esencia y no basta con solo captarla, sino que debe ser producida con los instrumentos. Un álbum no está hecho de buenas ideas, sino de canciones y en tanto y en cuando estas reflejen a aquellas tanto mejor para todos. La música puede ser experimental pero debe seguir siendo música. No hay en este álbum desatino con investidura de experimentación, treta acostumbrada en grupos que tienen más de experimento que de música. In the Woods… no es un proyecto resacoso detrás de los camerinos de bandas mayores, es el crisol del talento de sus integrantes y lo han demostrado obra tras obra. Como momento emocionante del álbum destaco a la espiritual y eléctrica "Transcending yesterdays", justo antes de la homónima “Cease the day”, canción que bien podría pertenecer a unos Dead Can Dance menos dispersos.

Gran álbum, apto para escuchar a oscuras a la luz de unas velas cuya llama temblará de tanto en tanto. Hazlo, aprovecha el día, escucha “Cease the day”.

1. Empty Streets
2. Substance Vortex