Womb: Devotion to the Sea


Womb - Devotion to the Sea
Nombre del disco: Devotion to the Sea
País de procedencia: Spain
Tipo de edición: Cassette
Género: Death Metal, Doom Metal
Año: 2017
Nota: 7.90
Fecha de la crítica: Martes 06.03.18
Comparte este enlace en: Separator

Reseñado por: Xavi B.

Primera edición/referencia del sello nacional Garrote Vil Records (centrándose principalmente en recuperar el hábito de las ediciones en formato casete) de la mano de los sevillanos WOMB.

Si bien, el presente álbum ha salido también en edición CD digipack bajo el sello mexicano Chaos Records nos adentramos a las viejas costumbres (incluso obsoletas por muchos consumidores dentro de sus respectivos recreos musicales) y desempolvamos las pletinas para disfrutar del presente álbum.

Y digo disfrutar porque su propuesta es clara, directa y con el don de dejar claro que no se necesita múltiples herramientas para llegar a transmitir y expresarse tal y como mandan las recetas del género.

Lo suyo es un Doom/Death atmosférico, con apóstrofos dentro del Funeral y con un regustillo a las grandes bandas que salieron a principios de los 90.

Desde la inicial “Vessel To Nowhere” la conexión y la comunicación con el oyente son indudables, lo consiguen sin mucha pirotécnica pero iluminando el recorrido con unas sensaciones que te impiden apartar tus sentidos sobre todo lo que se nos viene encima.

Todo ello muy ordenado, trabajando la conexión entre punteos y rítmicas y dejando una cohesión que podría darles muy buenos resultados de seguir con esta meticulosidad en futuros trabajos. A pesar de contar con temas relativamente largos (los temas no bajan de los seis minutos por barba) no dejan tiempo para el bostezo y consiguen salir relativamente airosos en cada uno de sus desenlaces.

A medida que van sucediéndose canciones como “Retreat From Myself”, o “A Lying Past” las influencias y las comparaciones son dispares, ya que el seguidor del género puede encontrarle la misma fórmula de nombres como AHAB, THERGOTHON e incluso ese don a la hora de transmitir melodías muy en la línea de los primeros OFFICIUM TRISTE.

Uno de los detalles que más me ha gustado es la sencillez en la que le meten las melodías que acompañan las guitarras rítmicas, precisas, directas y aportando la dosis necesaria para transmitir e incluso airear las canciones en muchísimas de sus partes centrales y finales.

Otro punto a favor, es el buen sonido que han logrado conseguir, todo ello con el mencionado sabor de antaño, logrando esa autenticidad sonora que se le pide a este tipo de género, un detalle que cada vez se cuida menos en este tipo de propuestas.

Todo ello queda perfectamente ordenado en cortes como “Times Of Scorn” más de seis minutos en donde queda latente que saben darle colorido y variedad con infinitos detalles, detalles que si bien son conocidos dentro del ADN de nombres como DOOM: VS o SATURNUS, encumbran la canción mucho más allá que la procesión del paso repetitivo.

Otras como “Nothingness” ya más centradas en melodía inicial, abren paso para que el resto sea toda una odisea lenta a la altura de la buena época de nombres como MY DYING BRIDE, dejando un efecto final que a buen seguro será gratificante y duradero para todos los amantes de los géneros mencionados.

La única pega que le veo a la totalidad de la obra, es que por momentos se echa en falta esa espontaneidad que logre salirse un poco del guión establecido, es decir, un aporte algo más personal que no solo les haga creer mucho más en sus posibilidades sino que logre tener esa dosis diferencial de personalidad propia dentro del cubo que llena las múltiples raíces de su propuesta.

Aún con lo descrito, he disfrutado muchísimo con la propuesta de WOMB, música que cumple con creces sus intenciones, logrando calar hondo de una forma sencilla, directa, ordenada y que a fin de cuentas acaba dejando un efecto en el subconsciente muy similar al de las grandes bandas del género en sus primeros escaparates musicales.

Así pues, poca cosa más que decir sobre los presentes WOMB, sin duda una grata sorpresa de una banda que habrá que seguir con lupa. No en vano, esperamos que sigan ampliando todas las buenas intenciones aquí presentes y sigan circulando por esas carreteras transitadas por las que se mueven tantísimas bandas del estilo.

Eso sí, dejando un poco a un lado el cinturón de seguridad que llevan de serie y alquitranando un poco más hacia la espontaneidad que pudiera ofrecerles buscar bifurcaciones mucho más propias. Detalles, que a buen seguro les desquitaran de los típicos atascos del género para levantar la misma polvareda que las mencionadas.

Como apunte final destacar la fantástica presentación del formato, con libreto desplegable, con letras y demás…Como no, edición limitada a 150 copias, que puedes conseguir en los siguientes enlaces.

garrotevilrecords@gmail.com
wombdoompost@gmail.com


Títulos: 

1. Vessel to Nowhere
2. Retreat from Myself
3. A Lying Past
4. Time of Scorn
5. Devotion to the Sea
6. Nothingness
7. Seven Strides into Despair
8. Caverns of Obliteration and Self-Denial

Formación: 

E. Catatomb - Voces
P. Asz - Guitarras
A. Coldhill - Bajo, efectos
S. Alastor - Batería


ÚLTIMAS CRÍTICAS

VOR - Depravador
  VOR - Depravador
  Nooirax / Third I Rex / Fuzz T-Shirts / Odio Sonoro / Noizeland Records / Base Record Production / Sacramento
  7.25/10
Witchsorrow - Hexenhammer
  Witchsorrow - Hexenhammer
  Candlelight Records
  8.50/10
Sargeist - Unbound
  Sargeist - Unbound
  World Terror Committee
  7.00/10
Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Celacanto - Cementerio de Gigantes
  Fuzz T-Shirts / South American Sludge Records / Aladeriva Records
  7.25/10
Einherjer - Norrøne spor
  Einherjer - Norrøne spor
  Indie Recordings
  7.00/10
Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Vanhelgd - Deimos Sanktuarium
  Pulverised Records
  8.50/10
Dragonlord - Dominion
  Dragonlord - Dominion
  Spinefarm Records
  9.50/10
Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Caveman Cult - Supremacía Primordial
  Larval Productions
  8.00/10

Próximos eventos

Todo el material publicado en este magazine es propiedad del propio Friedhof Magazine.

Asimismo todos los artículos publicados en este magazine son opiniones de sus respectivos autores, no compartiendo necesariamente Friedhof Magazine sus comentarios.    
 

Copyright © 2002-2018 Todos los derechos reservados. 

Fdo. El equipo de Friedhof Magazine.