Wisdom: God Made Flesh

Wisdom - God Made Flesh
Nombre del disco: God Made Flesh
País de procedencia: Paraguay
Tipo de edición: EP
Fecha de la crítica: Viernes 09.03.18

Wisdom es un pedazo vivo de historia. Es una de esas agrupaciones que han marcado a fuego y se elevan vencedores, sin más estandarte que su propio nombre, sobre la cronología del Black Metal en un país cuya escena metalera, sin ser la más rebosante, si cuenta con verdaderos cultores abocados a la tarea de transformar el silencio en una gema digna de ser preservada, alquimia solo reservada para quienes poseen el don de perpetuarse con maestría.

Tras firmar trabajos como el controversial “Empire of Hadith” o el innovador “Chrysalis of Sphere”, a la par de varios demos y EPs, Wisdom libró sus propias gestas internas y turbulencias, pero emergió airoso y prueba de ello fue su retorno en 2009 con “Sacra Privata”, álbum que daba un golpazo en la mesa y volvía a tener la atención de los fans. Con diez años ya de su actual formación, la más estable, Wisdom irrumpe más prometedor que nunca y, si bien sus raíces están en el pasado, el aire de renovación impregna sus nuevos trabajos, ninguno de los cuales deja de beber de la esencia que los hizo y los hace grandes. Tras todo el camino recorrido, desembocamos en el presente y el presente es este “God made flesh”, donde toda la esencia y la mística de la banda se apodera de cada resquicio del disco. Cada nota, cada melodía, cada fibra sonora traducida en una producción de primer nivel despunta con solvencia y madurez, la madurez de quienes han peleado varias batallas y las han ganado. Perdurar es vencer.

Detrás de la críptica portada de este “God made flesh” se agolpa como una tormenta sin descanso una muestra de lo que Wisdom es capaz de brindarnos en el futuro, de cómo puede verter destrucción sobre nuestros sentidos de una manera contundente y aplastante. Todo el álbum transpira un aura espiritual, como si nos hicieran participe de un culto privado… El trabajo se inicia con “Totentanz”, una amalgama de agresividad y solemnidad que inicia rápido y directo de tal manera que conecta con el oyente al instante. Los registros vocales desplegados por LKS se ensamblan con tino y exactitud en los cambios de la canción, que en su mitad se ve sumido en un parón de calma aparente, solo es un momento de quietud antes de la tormenta, tras esto la canción explota, con todos los instrumentos elevándose hasta un clímax sublime. Los blast beast suenan bestiales y grandiosos, como un impacto de gran magnitud repetido hasta el paroxismo. No puedo evitar hablar del sutilísimo solo de guitarra cuya melodía tímida, pero adictiva, sienta cátedra de cómo podría tocarse un solo de guitarra en el Black Metal, recurso raramente usado en este género. De lejos, el momento más intenso de este EP.

La siguiente canción, “Sun Made Flesh”, corona este breve lanzamiento. De las dos es la más elaborada. Cada una de sus partes refleja esmero y prolijidad. El bajo cobra protagonismo absoluto por momentos. La voz es cambiante de vuelta, pero siempre dentro de sus registros extremos. Especial mención a los momentos donde LKS, de manera solemne e inspirada, pronuncia: “Akhenaten, I made my choice”. Esta parte podría haber encajado sin problemas en algún pasaje calmo y sosegado del ya lejano “Death Cult Armageddon” de Dimmu Borgir. El tema cierra el álbum con otro solo de guitarra cuya melodía recuerda a los mejores Watain. Cabe resaltar que este solo de guitarra no suena a un mero aditamento artificial o forzado, no es un segmento de álbum solo para alargarlo, sino que emana con fluidez espontaneidad de la misma esencia de la canción.

Lo bueno, si breve dos veces bueno. "God made flesh", efímero, pero intenso, pero por sobre todo, prometedor. Como reza cierta línea de la letra de "Totentanz": “…a new Age shall be unleashed”.

1. Totentanz
2. Sun Made Flesh