Windswept: The Onlooker

Windswept - The Onlooker
Nombre del disco: The Onlooker
País de procedencia: Ukraine
Fecha de la crítica: Miércoles 20.02.19

Resulta un tanto no poco raro el hecho de que los miembros de una banda se decanten por otro proyecto cuya propuesta es similar a la banda madre, o al menos no lo suficientemente diferente. Los ucranianos Windswept beben de la inventiva de Roman Sayenko, líder de Drudkh que, al parecer, desborda de creatividad, pues no le basta con una sola banda para volcar toda su inspiración. Enhorabuena.

Me llamó poderosamente la atención la portada, pues me trae a la memoria un personaje memorable (valga la redundancia) del mundo del comic norteamericano; la intro “I’m oldness and oblivion”, una canción de cuna en toda regla, acentuó la referencia. A partir del segundo track “Stargazer”, el álbum se torna monótono, pero escojo este adjetivo despojándole de toda carga peyorativa que se la pueda dar. Si algo es bueno, repetirlo es una decisión correcta.

El Black Metal aquí practicado es idéntico a Drudkh en ese sentido, aunque las canciones son más reducidas en su minutaje. Si la propuesta de Drudkh es de tu agrado esto no te defraudará. Las canciones son uniformes, para nada accidentadas, cuadradas (para bien o para mal), enfocadas en la contemplación de un plúmbeo espectáculo a través de esa sólida cordillera de riffs que se alzan a lo largo del álbum. “A gift to feel nostalgia”, “Disgusting breed of hagglers”, la instrumental “Gustav meyrink’s prague” transcurren clónicas, sin apenas variación en cuanto a la estructura de las canciones.

Dos cosas me llamaron la atención. Uno, las sentidas melodías que salpican las canciones, dotando a la experiencia de momentos álgidos de emoción. Dos, la poca utilización de la voz. Se diría que la banda opta más por el desarrollo instrumental que por la voz, pero en vista a la casi nula complejidad (a priori) de estas canciones no le he encontrado explicación a esa llamativa “exclusión” de la voz, que dicho sea de paso cumple bastante bien su función. La banda repite lo efectivo, 0% de riesgo, 100% de previsibilidad.

Muy probablemente esté equivocado, pero este "The Onlooker" me suena a una galería de canciones que, por A o Z motivo, han quedado fuera de algún disco de Drudkh. Luce como un compendio que, en esencia, no se distancia ni se desteta de la “banda madre”. Es una tácita y encubierta compilación de temas descartados que aun así suenan de primera línea y con un sonido que ya soñarían varias bandas.

En conclusión, me resulta sorprenderte que “The Onlooker” no aburra, tiene todo para hacerlo, pero sale airoso y termina haciéndose un álbum corto.

1. I'm Oldness and Oblivion (Intro)
2. Stargazer