Watain: Trident Wolf Eclipse

Watain - Trident Wolf Eclipse
Nombre del disco: Trident Wolf Eclipse
País de procedencia: Sweden
Fecha de la crítica: Miércoles 07.02.18

Watain me pareció, desde el primer momento, una banda muy inspirada. Letras, portadas, producción, imagen, música, puesta en escena… Todo perfectamente articulado y la maquinaria bien engrasada para ofrecernos un óptimo compendio de todos los elementos comunes y reconocibles de este sublime género llamado Black Metal. Creo que pocos podrían estar en desacuerdo con esto. Pero toda cantera se agota y “The Wild Hunt”, el anterior álbum de los suecos, podría ser visto como un síntoma de ello y es que seria entendible que tras haber lanzado obras tan redondas como “Casus Luciferi”, “Sworn to the Dark” o “Lawless Darkness”, las ideas vayan mermando, dando lugar a incursiones más experimentales. Es probable que el trió sueco, tras haber parido ya, probablemente, sus mejores discos, haya decidido continuar en la búsqueda de nuevos horizontes. En vista que lo hecho en “The Wild Hunt” no ha prosperado (ni rastros de él hay en el nuevo álbum) podríamos arriesgar a decir que han fallado, que se han perdido. Son los bemoles de la experimentación. Esos tanteos y devaneos pueden ser estériles. En algunos casos puede terminar adueñándose de la dirección de la banda, (Samael, ejemplo claro), o puede durar un disco, (ejemplo, el “34.788%... Complete” de My dying bride)

Es difícil ser objetivos con este esperadísimo lanzamiento, pues no se trata de un disco más. Creo que es un álbum que puede ser escuchado de dos formas. La opinión del oyente puede variar en función de si conoce o no Watain (cosa que me suena improbable) En este segundo caso, el oyente sería capaz de aislar álbum y grupo evitando así que el nombre de quien firma este “Trident Wolf Eclipse” le provoque alguna expectativa. Se toparía con un álbum que edifica de manera solida y coherente su propuesta musical, con una producción envidiable y una ejecucion impecable. La otra forma es, evidentemente conociendo la trayectoria del grupo y viendo a este disco como un capítulo más en su historia. No sé si de evolución, pero sí de continuación. Si conoces Watain y no te gustó la innovación de “The Wild Hunt”, este nuevo album te devolverá la sonrisa al rostro, incluso lo podrás tener como un regreso glorioso de una de las bandas más seguidas en la actualidad.

Como si buscaran equilibrar el universo tras los pasajes contemplativos y menos ortodoxos de “The Wild Hunt”, el “Trident Wolf Eclipse” se ubica en las más radicales antípodas. Disco acelerado, técnico, brutal, veloz, agresivo, incluso más agresivo que oscuro, y muchos más adjetivos que podrían endilgársele a este disco que despliega un ejercicio voraz de Black Metal sin respiro ni descanso, directo y sin escalas a la yugular…

Inicio inmejorable de la mano de “Nuclear Alchemy”, lo que alguien estaba esperando algo de Watain necesita escuchar tras años de silencio, mención especial al brutal video clip. “Sacred Damnation”, siguiente en la lista, tema potente que aprovecha la inercia del anterior. “Teufelsreich”, elaborado riff inicial. A destacar la combinación de todos los instrumentos en una armonía cuya calibración es ineludiblemente marca Watain. Quienes siguen al grupo conocen la capacidad que tienen de ensamblarse a la perfección en pasajes de vértigo. La continuación natural es “Furor Diabolicus” que aprovecha los últimos estertores del tema anterior para elevarse con fuerza. Ritmo contundente, poderoso y certero y es que este álbum alberga en sus entrañas solo metralla pura y dura. La pirotecnia sonora continúa con “A Throne Below”. El estribillo, sin ser igual, nos recuerda a “Malfeitor”,  a sus notas sueltas que le dan un toque agradable a la canción distanciándose de impenetrabilidad sónica de otros temas, donde la tormenta de riffs cierra cada resquicio. “Ultra (Pandemoniac)”, demoledora de principio a fin, con efectos de eco en la voz en el estribillo. Canción muy cercana al Thrash Metal por momentos y el solo de guitarra, con esa sucesión cerrada de notas, recuerda al Death Metal americano de los noventa. Las risas demoniacas que coronan la canción reflejan nuestro estado a esta altura del álbum. “Towards the Sanctuary”, técnico y aplastante. Sublime, imposible de traducir en palabras. Escúchenlo y sobrevívanlo. Sin apenas intro el fraseo de “The Fire of Power” irrumpe a un ritmo más sosegado. En su segunda mitad asistimos a un ejercicio melódico cuya atmósfera rememora a “The waters of Ain”, pero con mucho menos feeling. El álbum llega a su fin con “Antikrists Mirakel”, extraña y prescindible pieza declamada en sueco, se me hace un relleno bastante largo, de lejos, el único punto flojo de este gran álbum.

A pesar de todo lo que has leído creo que “Trident Wolf Eclipse”, aun siendo bueno, está por debajo de los anteriores. En mi opinión, todo lo que escucharás en este álbum Watain ya lo hizo antes y mejor. Creo que las canciones tienen momentos grandiosos, pero durarán lo que duren la canción. Particularmente, ninguna se me ha quedado, cosa que si sucedía con anteriores álbumes. Espero que este disco no haya sido un compendio de temas que se vieron obligados a sacar tras la confusión que causó el anterior álbum.

Deseo que estos casi 42 minutos de Black Metal recompensen tu espera de cinco años, por mi parte, lo han hecho, mi curiosidad está saciada. Un eclipse es un fenómeno en transición y movimiento, ¿será el eclipse del título del álbum una señal de que Watain están en transición? El tiempo dirá.

1. Nuclear Alchemy
2. Sacred Damnation
3. Teufelsreich