VOR: Depravador

VOR - Depravador
Nombre del disco: Depravador
Género: Rock, Sludge
Nota: 7.25
Fecha de la crítica: Wednesday 12.12.18

Edu, batería de Moho, e Iván, ex de The Eyes, Warchetype o Cuzo, ya nos habían dejado canciones en sus anteriores "Tu Clave Es Jonás" (2017) y el compartido “TrumpSplit” con los Hyper Talbot, de Algeciras. Ahora nos entregan un "Depravador" poco ortodoxo, que desafía a la imitación, de temas largos, difícil de digerir y donde mandan los bajos, en detrimento de las guitarras.

Así, la propia "Depravador" muestra la música densa, opresiva y pastosa de VOR, dejando en "Black Goat" la pulsación particular de este dúo, que en ciertas ocasiones se parecen a dos músicos de Jazz improvisando sus canciones de sangre metalera, si bien "Why" es como un interludio, apenas un minuto antes de entrar en "Cudgel", un bloque de sonido que renuncia a la continuidad melódica y donde predomina la angustia.

"Blood… Fear… Knife… Sin" es muy rítmica, cargada de distorsión y con compases lentos, un pulso lento que se evita en el inicio de "Daga", que luego sí que se rige por ese patrón cenagoso. En la final "Dark Fraga" nos aportan su concepción muy personal del Sludge, con Anxela (Bala) en voces adicionales, en una composición para entrar en trance y de nuevo organizada sobre esa peculiar relación que mantiene la batería y el bajo eléctrico.

Supongo que si te gustan cosas como Today Is The Day, Melvins, Grief o Black Cobra este enrevesado "Depravador" podría encajar en tus gustos. Viene con un libreto muy básico, sin letras, portada de Diana, de Calabaza Cósmica, y producción en La Cortina Roja (Come Back From the Dead o Nashgul) con masterización en los Kadifornia Mastering (por allí han pasado canciones de Bumbury o Topo), pero sigo insistiendo en que esta grabación es difícil de digerir, así que es mejor escucharla antes de comprarla.

Como extra nos dejan dos temas muy diferentes a lo ya escuchado, los "VOR & Tube Tentacles" y "VOR & Noisegg", ambos puro Noise que aspira al delirio, sucio y apelmazado y llevan la grabación hasta esos cincuenta y dos minutos a los que no se puede acudir esperando encontrar patrones arquetípicos, por lo que a este lanzamiento hay que darle una escucha antes de hacerle un hueco en la colección, estás avisado.

1. Depravador
2. Black Goat
3. Why