Voivod - The Wake
Nombre del disco: The Wake
País de procedencia: Canada
Género: Metal, Progresivo
Nota: 10.00
Fecha de la crítica: Monday 18.03.19

Tiene no poco de gracia el comprobar cómo un grupo consagrado, más por el culto de sus fans que por el mainstream más salvaje, y con una trayectoria ya dilatada es capaz de conmovernos con su última obra. ¿Cuántos grupos pueden jactarse de ello. Pocos. Voivod es una banda que parte de un Thrash Metal siempre extraño (que luego llega a puertos aun más extraños) pero no por ello no rico en ideas y desbordantemente original. "The wake", el decimocuarto álbum de los canadienses, no se queda atrás en esta premisa. Es una galería variada de canciones con dispares y múltiples influencias aunadas por la esencia que ha acompañado a la banda en todos estos años.

El inicio no podía ser más acertado, “Obsolete Beings” es ultra-pegadiza, sin dudas un nuevo clásico. Su ritmo ágil pronto contrastará con la fantasmagórica y helada “The End of Dormancy” que sin llegar a ser predominantemente guitarrera suena a Black Sabbath. Tema extenso y profuso en contenido. Un inconfundible tufo a Lemmy destaca en “Orb Confusion”, la canción más alegre del disco... hasta que llega el minuto 05:13 donde todo se distorsiona y encallamos en un "Weird Ambient" que bien podría funcionar como canción independiente en la forma de un interludio. Esta pieza bebe de la misma atmósfera que aquella extrañísima pieza de Celtic Frost llamada “Tears in a Prophet Dream” del aun puro "To Mega Therion". ¿Cómo pasó esto? No lo sabemos, estamos en la dimensión Voivod. “Iconspiracy” es la única canción mas tradicionalmente Thrash del álbum, aunque eso palidece en el estribillo donde el teclado le da un aire sinfónico a todo. El bajo es fundamental en “Spherical Perspective”, sus líneas son las venas de una canción con desarrollo tranquilo. “Event Horizon” inicia al mejor estilo Liquid tensión experiment, aunque luego resulta ser algo bien lineal. “Always Moving” es exacta en sus milimétricos cambios, la segunda mas pegadiza el álbum, cuyo riff principal es bastante adictivo. “Sonic Mycelium” nos estalla lánguida y pausada, remonta luego cerrando un disco al cual no pretendí sucumbir como lo hice, y es que ante algo así solo la rendición queda.

Si bien del Thrash original acá queda bien poco, el álbum se las arregla para salir airoso. Voivod es una banda sutil, barroca en sus escondidos detalles, intensa, veloz y al instante siguiente, pausada y anclada en alguna cósmica ensoñación. Una banda que no debe ser sol escuchada, sino estudiada, apreciada fibra por fibra. Cada instrumento tiene su espacio, ya sea en forma o en fondo, y la dosis es la adecuada, pues el resultado final es satisfactorio e inspirador. En la música de Voivod hay cierta sensación de azar, pero al final comprendemos que son los finos trazos de un demiurgo exigente y que oculta sus mejores cartas para luego deslumbranos con ganas de más.

Solo un defecto encontré y es esa portada que no refleja el mismo esmero que encontramos en este preciosista álbum, qué más da, igual no se trata de dibujantes sino de músicos. Álbum dedicado a quienes esperan que Overkill lance un álbum que reverdezca su leyenda.

1. Obsolete Beings
2. The End of Dormancy
3. Orb Confusion