Vitreoous: Chants of Deprecation

Vitreoous - Chants of Deprecation
Nombre del disco: Chants of Deprecation
Tipo de edición: Cassette
Fecha de la crítica: Jueves 21.09.17

Con portada y logo de Unholy Designs (recomendable su arte gráfico, que podéis buscar en Facebook y lo lleva el guitarra de la propia banda), se presentan los primeros quince minutos de Vitreoous, joven banda del País Vasco que decide comenzar con un casete que se puede escuchar al completo en su Bandcamp. De momento solo formato físico en analógico, pero puede que dentro de un tiempo haya versión digital, además de que el grupo está preparando más cosas, por lo que vendría bien ir conociendo su propuesta mientras esperamos a las siguientes ediciones que ya están cocinando.

La primera canción “Sorwful Despise” es innegable que trae ecos del Black Metal noruego de segunda hornada, guitarras saturadas, batería disparada, bajo apagado y voces diabólicas y desgarradas en un tema feroz que cuenta con algunas partes donde colar varias y buenas melodías. Y la segunda “Wlatsome” también lleva esa línea cruda de patrones rabiosos e intensos, colándose en ocasiones algún eco al primigenio Death Metal de los noventa.

Todo el EP “Chants Of Deprecation” se grabó con los propios medios de Vitreoous, incluida una batería mezcla de acústica y electrónica, pero se palpa la experiencia de músicos que han tocado o tocan en, por ejemplo, Aversio Humanitatis, Osmosis o Carnivorous Voracity y el resultado es el adecuado para este tipo de estilos, pues facturan un sonido digno de ser atendido en estos tiempos de voraz consumismo sonoro.

“Unsely” es el tema más largo, se nota que hay cabida para que en algunas partes se escuche más el bajo eléctrico, se desarrollen melodías y se compongan partes más a medio tiempo. Un tema que logra enganchar en cada uno de sus segundos, con líneas interesantes y que da paso a la final “Innoculate Sabbath”, de patrones sencillos y atmósfera insana.

El comienzo discográfico es bueno. Eso lo sabes cuando acaba la música y decides volver a escucharla de nuevo. Y Vitreoous han conseguido ese objetivo con un acertado “Chants Of Deprecation” que les sirve de notable presentación. Solo tienes que acudir a su Bandcamp, o a YouTube, y juzgarlo por ti mismo mientras el grupo va preparando la edición de sus nuevas composiciones. Estad atentos y apuntad el nombre de Vitreoous.

1. Sorwful Despise
2. Wlatsome
3. Unsely