Visceral Damage - Fracture
Nombre del disco: Fracture
Género: Death Metal, Brutal Death
Año: 2015
Fecha de la crítica: Jueves 22.06.17

Reseñado por: Xavi B.

Tercer disco de los valencianos VISCERAL DAMAGE en el cuál siguen su línea compositiva iniciada con su anterior “Icon Of Massive Murder” editado hace ya un porrón de años. Echando un poco la vista atrás y para familiarizar un pelín al lector, habría que matizar que si bien su debut discográfico bajo Xtreem Music allá por el 2004 iba apoyado por una base estilística que mayoritariamente se decantaba con una influencia bastante gorda a bandas como por ejemplo DISGORGE, la entrada de nuevos músicos a raíz del mencionado segundo álbum "Icon Of Massive Murder” supuso un giro importante a toda su personalidad musical.

Anclados en ese punto, el presente “Fracture” editado por el sello nacional Hecatombe Records no solo sigue la estela compositiva de dicho álbum, sino que la supera y la hace sinónimo de una dinámica mucho más trabajada en todos sus aspectos. La verdad es que es arrancar con la inicial “The Offering” y empiezan a saltar todas las alarmas compositivas por el buen hacer y el gran momento musical que desprenden sus músicos. Canciones rápidas, aceleradas y con un pulso interno fantásticamente elaborado dejan su huella en sus respectivas escuchas dejándote con ganas de muchísimo más.

Técnicamente consiguen expresar sin abusar de edulcorantes sin sentido, y esa es una baza muy importante en el transcurso del álbum, pues van directos a la yugular y sin dejar morir las canciones en ningún momento, detalle que queda latente en “Black Infiltrator”, “ Inhuman Redemption” o la pegadiza “High On A Throne”, todas ellas con muchísima carnaza rítmica y con abundantes matices que van aflorando en sucesivas escuchas. A pesar de que VISCERAL DAMAGE derrochan unas influencias reconocidas, el sello propio de su nueva etapa prima sin cesar y hace que las canciones sean a priori adictivas y demasiado cortas para el buen hacer que deja su amplio escaparate.

Fácilmente podríamos señalar el modus operandi de nombres como MORBIB ANGEL estirando más aun el escaparate con colchones muchísimo más brutales en donde puede que la influencia americana también tiene su espacio en el trío valenciano.

En líneas generales, las canciones convencen, chorrean dinamismo y fácilmente podrían estar dentro de las bandas predilectas dentro del género musical por el cual se mueven. Podríamos destacar temazos en la línea de la final “Diminish The Human Growth” en donde todas las piezas que van sucediéndose firmarían las dinámicas que el oyente puede encontrarse en el transcurso del mismo.

Otras como “Ignorance” cuya entrada pone un poco de respiro al asunto, acaban siendo todo un holocausto rítmico cuyas constantes vitales empañan los patrones más brutos de VISCERAL DAMAGE en sus cortos desenlaces, incluso apoyándose en ritmos más básicos que le ceden un buen contraste rítmico al tema, diferenciando un poco la dinámica más expresiva del álbum.

Las voces son otro punto fuerte, fantásticamente elaboradas, y llevando una carga muy notable en el desarrollo de las composiciones a la hora de que todo acaba cuajando a las mil maravillas. En ese campo tanto como en el musical, como en el de las voces (tarea que van alternando Maelo y L. Garrido) el salto y las mejorías con respecto su anterior obra discográfica priman hacia adjetivos muy elogiables dejando que el resultado final acabe amparando un álbum de aquellos que te apetece pinchar una y otra vez por su gorda expresividad y por acarrear adjetivos tan directos como interesantes.

Dicho esto, reconozco que no me esperaba un tercer disco tan a la altura de las veneradas del género, será que el cambio estilístico que han sufrido desde sus inicios les ha sentado de maravilla, aunque también debo decir que su primera obra en sus respectivas coordenadas estuvo a la altura, aunque fácilmente podríamos achacarles un sonido que puede que no les hiciera justicia, aunque claro, eso es agua pasada.

La producción del presente álbum, está a la altura de las circunstancias, cediéndole muchísima autenticidad a su envoltorio y dejando que todo fluya sin esconder ni una pizca sus detalles internos, algo que quieras que no firman otra rubrica perfecta a la hora de su valoración final.

La única pega, es que las canciones y por defecto el álbum entero se hace demasiado corto, te deja incluso atónito y con el gusanillo de volverlo a poner hasta que se te claven cada una de ellas en el subconsciente para seguir disfrutándolas tal y como mandan los cánones.

En fin, una alegría de aquellas que dan que hablar y un salto compositivo muy trabajado y milimetrado para que todo suene en su sitio a raíz de un pulso interno que podría darles sus frutos en próximas grabaciones.

Por lo menos, esperemos que no se tiren otros siete años para darle su continuidad al presente “Fracture” un álbum que a buen seguro disfrutaran los seguidores de los géneros mencionados y que debería ponerlos de nuevo en el punto de mira se mire por donde se mire.

1. Into the Dungeon
2. The Offering
3. Inhuman Redemption