Vintersorg - Till fjälls, del II
Nombre del disco: Till fjälls, del II
País de procedencia: Sweden
Género: Black Metal, Viking/Folk Metal, Metal, Progresivo
Fecha de la crítica: Miércoles 02.08.17

Reseñado por: Alvaro V.

Es curioso como sin haber escuchado una sola nota y basándome exclusivamente en el título del décimo álbum de Vintersorg, uno puede adivinar más o menos por donde van a ir los tiros sin equivocarme demasiado en mis predicciones. "Till fjälls, del II" es la segunda parte de su primer trabajo editado en 1998, leyendo ente líneas quiere decir que después de dar vueltas durante casi 20 años y experimentar con sonidos cada vez más progresivos, el señor Vintersorg se ha dado cuenta ahora que su mejor trabajo hasta la fecha es el primero, cosa que no voy a discutir ya que sus últimas obras no están ni mucho menos entre mis favoritas.

¿Cuántas veces hemos visto esto? Una banda empieza a alejarse cada vez más de su sonido original hasta casi ser irreconocible, de repente un día se levantan y dicen: "vamos a volver a nuestros orígenes", frase que me pone en alerta previa y hace que desconfíe desde el primer instante, a esto hay que añadir que en el caso de Vintersorg no entiendo demasiado este cambio de rumbo puesto que la evolución musical que ha llevado hasta la fecha ha sido bastante natural, sin dar grandes bandazos, otra cosa es que esa evolución le llevara a sonidos que no me gustan demasiado. Por otro lado me pregunto porque deja sin terminar la tetralogía dedicada a la naturaleza que empezó con su álbum “Jorpuls”, ¿significa que esta reconversión es flor de un día y que volverá en su siguiente trabajo al camino que ahora abandona?

Para obtener esta respuesta habrá que esperar, de momento me voy a centrar en "Till fjälls, del II", que como os podréis imaginar recupera el sonido más primigenio de la banda olvidando en parte su lado más progresivo. Las melodías vuelven a recordar sonidos más cercanos al Pagan o Folk y la banda traza de nuevo ligeras pincelas de Black Metal estilo que ya estaba totalmente olvidado para él. El resultado es un álbum emocionante, intenso, épico y melancólico, en mi opinión mucho más interesante que lo realizado últimamente, pero también tengo que añadir que este cambio de estilo incorpora parte de la evolución musical que durante 20 años le ha llevado hasta aquí, enriqueciendo más aún esta extensísima obra. El mayor defecto que le encuentro es precisamente esto último, son demasiados temas, puesto que a los 51 minutos de duración del álbum hay que sumar 21 minutos extra del segundo Cd que incluye "Tillbaka till källorna", creo que le sobra algún corte, pero como se suele decir por mi tierra "sarna con gusto no pica", imagino que a sus seguidores no les importará demasiado este exceso de duración.

Se nota casi instantáneamente que es una obra muy pensada y trabajada, todo suena perfectamente y demuestra a las claras que Vintersorg no sólo es capaz de dar su mejor versión cuando trabaja bajo las siglas de su otro gran proyecto: Borknagar. Como ya he dicho "Till fjälls, del II" es un gran álbum que recuperará el interés perdido por antiguos seguidores de la banda y que puede decepcionar a aquellos que prefieran a unos Vintersorg más progresivos. Da igual cual sea vuestro caso, lo importante es que lo escuchéis y saquéis vuestras propias conclusiones.

Disco 1
1. Jökelväktaren
2. En väldig isvidds karga dräkt